Quien se ha llevado mi queso

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Hoy en día, cuando el mundo en que vivimos se mueve a un ritmo tan rápido, es un hecho que casi todo es desechable y fácil de reemplazar pero si no somos capaces de seguir este modo de vida y no evolucionamos, por así decirlo, quedaremos relegados por alguien que hizo algo tan simple como cambiar. Es por esto que en este trabajo se abordara el tema de la resistencia al cambio a través de uncuento que nos ilustra una situación muy cotidiana desde una perspectiva dinámica en forma de fábula.
Es bien sabido que el hecho de cambiar ha estado por siempre innato en nosotros, pero que es lo que pasa cuando nos negamos a seguir el cauce natural de la vida y nos quedamos de alguna forma estancados en la seguridad de lo conocido, es cuando el cambio nos pega en la cara que nuestras creenciassufren un remezón y nuestro esquema de vida se desbarata quedando obsoleto para todos excepto para nosotros. De esta manera y para racionalizar un poco este tipo de procesos, que de por si son subjetivos, es que se puede decir que el cambiar está en la naturaleza y es lo que se le llama “Selección natural”, por ejemplo, cuando en una empresa se toma una decisión que conlleva una completarestructuración de esta misma, esto generalmente se ve acompañado por despidos que afectan mayoritariamente a las persona con mas edad debido a que ellos por llevar tanto tiempo actuando de una delimitada manera, están mas propensos a realizar prejuicios y a rechazar de antemano una situación que les es completamente desconocida. La poca flexibilidad que muestra este tipo de personas es lo que lleva a susjefes a considerarlos como prescindibles, por lo que en este caso se afirma el hecho de que si uno no cambia, se extingue; se extingue como potencial fuerza de trabajo, se extingue como persona útil y termina extinguiéndose de la sociedad.
Esto no lleva a preguntarnos ¿por qué el rechazo al cambio?, la respuesta es tan simple como el miedo, creo que todos hemos experimentado el miedo y mas aun elmiedo a lo desconocido. Tenemos la errónea idea de que cuando las cosa se nos salen de las manos y nada es lo que se espera, le damos a ese algo (queso) una connotación negativa; es entonces cuando todo se torna negro y dejamos que el miedo se apodere de nosotros. Para muchos esta es una manera de evadir la realidad cuando se tiene poco valor para afrontar los problemas y por supuesto, es siempremas fácil culpar a cualquiera excepto a nosotros mismos, encerrándonos en una ceguera temporal. Es aquí, cuando el miedo nos sobrepasa y nos transformamos en nuestros principales captores, nosotros somos nuestros únicos rivales a vencer. Reconociendo este ultimo punto, es que debemos analizar qué es lo que nos impide avanzar en nuestra tarea de autosuperación y alentarnos a conseguir nuestra metasea cual sea, dejando atrás todo tipo de miedo, prejuicio o rechazo, sólo si reconocemos que las únicas barreras que tenemos en la vida son las que nosotros mismos nos fijamos podremos hacer a un lado esa parte de nosotros que nos debilita y comprender que muchos de los grandes cambios traen felicidad, prosperidad y sorpresas que podrían superar con creces nuestras más positivas expectativas.
Eldejar el miedo atrás abre la posibilidad de disfrutar los nuevos retos que se nos imponen con una mente fresca capaz de explorar y buscar nuevas alternativas que de otro modo no hubiéramos visto de manera factible, ni siquiera como una opción válida. Creo que al deshacernos de ese tipo de pensamientos negativos es como si nos fuera quitada una carga que no sabíamos que llevábamos pero que aún asíera por voluntad propia. La libertad que esto nos proporciona es comparable a volver a nacer. Por ejemplo, una persona que ha vivido presa de los prejuicios, que siempre pone por encima el que dirán y no lo que realmente desea, es como una persona en estado vegetal, sin mayores necesidades, como suspendida en el tiempo, por lo que al recobrar la conciencia (superar el miedo) recobra con ello la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quien se ha llevado mi queso?
  • Quién se ha llevado mi queso
  • Ensayo quien se llevo mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se ha llevado mi queso
  • Quien se llevo mi queso?
  • Trabajo Quien Se Ha Llevado Mi Queso
  • Quien se ha llevado mi queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS