QUIEN SON LOS MAYAS

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
QUIEN SON LOS MAYAS
Quienes era los mayas? Los mayas han sido uno de los pueblos más importantes del continente americano. Estacultura mesoamericana precolombina se nació aproximadamente en el año 600a.c. Básicamente este pueblo que otorgó al mundo grandes creencias y avance tecnológicos, se desarrolló en la zona sur de México, específicamente en Yucatán y también dentro del territorio deGuatemala y Hond
Sus dioses principales eran:
Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
Chac: dios de la lluvia. Se lerepresenta como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
Itzamná: dios del cielo.
Ix Chel: diosa luna.

SU CULTURAculturas mesoamericanas precolombinas.
 En esté blog, vamos a presentar la cultura maya en differentes rúbricas que son : La Historia Maya, La Religión, Las Artes, La Arquitectura, Las Matemáticas, y para terminar La Decadencia de la cultura maya. También, ponemos enlaces externos para mejor conocer la cultura maya

DE DONDE ERAN LOS MAYAS
Los mayas son los pueblos habitantes de una vasta región que se ubicabageográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala, Belice, Honduras, Yucatán y Chiapas, con una buena historia de unos 3.000 años. 
QUIENES SON LOS AZTECAS
Los Aztecas, también llamados “Mexicas”, fueron el ultimo pueblo indígena mesoamericano que pudodesarrollar una rica y compleja cultura, cristalizando muchas tradiciones de pueblos del Antiguo México. Su organizada sociedad desarrollo amplios conocimientos en agricultura, medicina, astronomía, arte, arquitectura,escritura y orfebrería, al mismo tiempo que adopto innumerables creencias religiosas y macabros cultos. Su imperio se desarrollo durante siglos, hasta la llegada de los españoles, quejunto a aliados locales, provocaron su caída y extinción.
SU DIOS
Tlaloc era el dios de la lluvia; nutria el maíz, causaba sequías y destruía las cosechas incluso con granizo. Los aztecas creían que las personas que morían ahogadas por un rayo, por sarna, lepra y gota, pasaban al más allá con Tlaloc. El Xipe Totec, o señor desollado, era el dios de la agricultura, la fertilidad y la mayoría de edad.Se representaba generalmente sobre la piel desollada de una víctima. Los rituales para este dios duraban meses, un hombre personificaba al dios cubriéndose el cuerpo con una piel desollada. Al final del festival se quitaba dicha piel como símbolo de la renovación de la tierra.
DE DONDE ERAN
Los Aztecas eran originarios de un lugar llamado Aztlán (lugar de garzas) en la región de Chicomotzoc (lassiete cueva). Pertenecían a la familia nahuatl y fueron los últimos en viajar al sur. 
SU CULTURA
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.
En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estabanlos mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.
Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las chiles.

Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quién fue Elton Mayo
  • Quien Es Heydar Aliyev (10 De Mayo De 1923
  • Quien es quien
  • Quien son yo
  • A qui estoy
  • quie
  • cual quier
  • ¿? quien soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS