Quien soy yo

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

¿Qué sería de nuestra vida sin conflictos?

Lic. William Ramírez Salas *


Freud sostuvo la hipótesis de un conflicto fundamental entre el individuo y la sociedad, esto por cuanto que cadaindividuo tiene que reprimir pulsiones, instintos o aspiraciones que son prohibidos por la cultura y cuya satisfacción por lo tanto le acarrea serias consecuencias.

La coexistencia de conductas(motivaciones) contradictorias incompatibles entre sí, configuran un conflicto. Estos conflictos son consustanciales con la vida misma, donde lo ideal no es la ausencia de conflictos, pues estos son elfermento dialéctico de cambio y transformación de la conducta. La frustración se asocia a aquellas situaciones en las cuales no se obtiene el objeto necesario para satisfacer necesidades o no se lograun objeto al cual se aspiraba. En esta, el obstáculo a la consecución del objeto puede ser interno o externo y el grado de tolerancia a la frustración es muy variable, constituyendo una resultantedel desarrollo y estructura de la personalidad total, lo que conocemos comúnmente como madurez.

Según K. Lewin, se han estudiado tres tipos de conflictos a los que él llama: atraccion, atracción.Atraccion,rechazo y rechazo-rechazo.


El conflicto que Lewin denomina atracción rechazo, es el tipo de conflicto que Bleuler llama ambivalencia y consiste en la coincidencia sobre el mismoobjeto y al mismo tiempo actitudes, impulsos o afectos contradictorios. Es el caso, por ejemplo de amar o odiar a una misma persona, al mismo tiempo.


Este conflicto va acompañado de gran tensióny ansiedad y de gran inseguridad porque peligra el objeto que uno quiere. Va acompañado también de depresión y culpa.

Puede resolverse sobre el plano de una integración que permita aceptaraspectos positivos y negativos al mismo tiempo, tanto en el objeto como en uno mismo. Dando como resultado lógico, un mejor sentido de la realidad.

Cuando este conflicto no se resuelve como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien son yo
  • A qui estoy
  • quie
  • cual quier
  • ¿? quien soy
  • Sé Quien Eres…
  • Quien Soy
  • a qui estoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS