QUIEN SOY

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

 












Saber quién es, de dónde viene y hacia dónde va ha sido siempre una aspiración fundamental del hombre. A esa necesidad primordial responde la Gnosis.
Cincelado en la piedra viva en el frontispicio del templo de Delfos reza un antiguo adagio: “HOMO NOSCETE IPSUM”... (Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses).
Desde los tiempos más remotosel hombre ha buscado siempre desarrollar sus posibilidades, conocerse a sí mismo y conocer su destino material y espiritual.
Escrito está que “la gloria de Dios consiste en

esconder sus misterios, y la del hombre en descubrirlos”.
Encontrar por sí mismo la solución exacta a todos los arcanos de la Naturaleza no puede ser nunca, por tanto, una herejía o un desatino, más bien es el más digno yexaltado derecho que posee toda criatura humana.
Ha llegado la hora de autoexplorarnos para conocernos realmente. Vivir por vivir, sin saber nada de nosotros mismos, sin saber quiénes somos, ni de dónde venimos, ni para qué existimos, realmente no vale la pena.
Necesitamos encontrar la respuesta a todas esas interrogantes, y para eso, amigo investigador, han nacido los estudios gnósticos.
Esbueno saber que, etimológicamente, el vocablo “gnosis” deviene del griego y significa conocimiento; sin embargo, es evidente que no se trata de un conocimiento ordinario. Gnosis se refiere a una sabiduría superior, trascendental para el ser humano.
Es ese saber universal y atemporal del que ha emanado la enorme similitud teológica, filosófica, artística y simbólica de las grandes civilizaciones delpasado, testimonio de haber abrevado todas en la misma fuente original.

La “Jana”, “Yana”, “Gnana” o “Gnosis” es la ciencia de Jano, o sea, la ciencia del conocimiento iniciático, la ciencia de Enoichion o del vidente.
La palabra “Jina”, de la cual deviene el término “Gnosis”, no es sino la castellanización de dicha palabra; su verdadera escritura deriva del parsi y del árabe, y no es “Jina”,sino “Djin” o “Djinn”, y así la vemos empleada por muchos autores.

Así, pues, es evidente que ninguna persona culta caería hoy, como antaño, en el error simplista de hacer surgir las corrientes gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual.
Si bien es cierto que debemos tener en cuenta las enseñanzas gnósticas contenidas en los elementos helenísticos y orientales, incluyendo Persia,Mesopotamia, Siria, la India, el Tíbet, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos olvidar los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos de los nahuas, toltecas, aztecas, zapotecas, mayas, incas, chibchas, quechuas, etc., de indoamérica.
Resulta por tanto caduco pensar en la Gnosis como una simple corriente metafísica introducida en el seno del cristianismo. La Gnosis constituye unaactitud existencial con características propias, enraizada en la más antigua, elevada y refinada aspiración esotérica de todos los pueblos, cuya historia, lamentablemente, no es bien conocida por los antropólogos modernos.
Hablando muy francamente y sin ambages diremos: “La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la Conciencia, una “PhilosophiaPerennis et Universalis”.
Incuestionablemente, Gnosis esel conocimiento iluminado de los Misterios Divinos reservado a una élite.
La palabra “Gnosticismo” encierra dentro de su estructura gramatical la idea de sistemas o corrientes dedicadas al estudio de la Gnosis.
Este Gnosticismo implica una serie coherente, clara, precisa, de elementos fundamentales, verificables mediante la experiencia mística directa: “la Maldición desde un punto de vistacientífico y filosófico”, “el Adán y Eva del Génesis hebraico”, “el Pecado Original y la salida del Paraíso“, “el Misterio de Lucifer-Nahua”, “la Muerte del Mí mismo”, “los Poderes Creadores”, “la Esencia del Salvador Salvandus”, “los Misterios Sexuales”, “el Cristo íntimo”, “la Serpiente Ígnea de nuestros mágicos poderes”, “el Descenso a los Infiernos”, “el Regreso al Edén”, “el Don de Lucifer”......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien son yo
  • A qui estoy
  • quie
  • cual quier
  • ¿? quien soy
  • Sé Quien Eres…
  • Quien Soy
  • a qui estoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS