Quien soy

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Quien soy y de dónde vengo, y cuál es mi función aquí?

Tal vez una de las cuestiones más notable en la vida humana sea explicar la condición de persona en el mundo. Y como tal, por importante que es para la existencia de la misma, resulte demasiado difícil de explicar con simples palabras.
Por eso es fundamental tener en cuenta que a lo largo de toda la historia de la Humanidad, el hombresiempre se ha preguntado acerca de su esencia, de su misión en la tierra y consecuentemente, han surgido respuestas diversas sobre estos temas.
Para introducirnos en el tema, es conveniente preguntarnos cómo realmente nos concebimos nosotros mismos como seres en esta gran esfera global. ¿Si somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seresvivos? Se puede decir en primer término que la referencia al alma permitió distinguir al hombre y a los animales del resto de las especies, considerando que los filósofos de la antigüedad suponían que los animales también tienen alma.
Sin embargo, a mi entender, el alma del ser humano, no solo tiene la función de distinguir el bien del mal, sino que también hospeda sentimientos que a veces esdifícil de determinar si son buenos o malos.
El ser humano es un ser pensante que en su condición de persona desarrolla una infinidad de procesos, no sólo externos, sino también mentales, que lo limitan o no en su quehacer cotidiano. Otra característica que ha permitió diferenciar al hombre de los animales, es su capacidad de raciocinio.
 Lo único en lo que variaría el ser humano del resto de losseres vivos (excluyendo las plantas), es la facultad de pensamiento que posee y de la que carecen las otras especies. Aquí echamos por tierra la posibilidad de que los animales razonen, de que tengan la facultad de análisis, y así llegamos a reflejar al ser humano, como el único capaz de llevar a cabo sus actos, en base a su razonamiento.
La función del hombre en el mundo ya no parece sersimplemente la de un individuo más, sino la de moderador de la naturaleza que está a su alrededor y por lo tanto tiene derechos propios sobre la misma, el hombre desde su creación a imagen y semejanza de Dios, estaba predestinado a ser el más afortunado y admirado de los seres vivos. Fue ubicado en el centro del universo, para poder gobernar sobre los recursos, distribuirlos, gozar de ellos yreproducirlos. El hombre, en su libre albedrío tiene las facultades para arbitrar y ejercer soberanía sobre sí mismo, los animales, las plantas.
Retomando el aspecto racional del ser humano, este es capaz de pensar, de dudar, de buscar las respuestas a la gran multitud de preguntas que se hace. Él es quien, a través de conocimiento, puede relacionarse con el mundo, apropiarse de él y explicarlo. La razón lepermite comprender y dominar la naturaleza. 
La vida es algo muy normal para todos nosotros, cada día nacen miles de seres en el mundo. Por ello, nuestra inquietud y curiosidad humana nos hacen cuestionarnos cómo surgió el primer ser.
Científicos, filósofos e incluso religiosos han dado sus hipótesis sobre el origen , según Oparin a partir del vapor de agua procedente de la actividad volcánicade la Tierra, unida a los elementos básicos como el oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno, el metano, el amoníaco y el carbono, se crean los aminoácidos, que relacionados entre sí dan lugar a los enlaces peptídicos (proteínas), que a su vez, al fusionarse originan los coacervados que por último, al cohesionarse entre sí abióticamente proporcionan protobiontes (unidades más rudimentarias que danorigen a la vida) Para explicar el origen de la vida.
En mi opinión la ciencia y la religión han dado diversos razonamientos, pero a pesar de las grandes aproximaciones al origen de la vida, esta será una cuestión que el hombre siempre tendrá en duda. Una incertidumbre que nos hace sentir impaciente e intrigantes por desconocer con certeza nuestro verdadero origen, un enigma que tal vez, haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien son yo
  • A qui estoy
  • quie
  • cual quier
  • ¿? quien soy
  • Sé Quien Eres…
  • Quien Soy
  • a qui estoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS