Quien ?

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
HISTORIA DE LA MÚSICA VALLENATA
Es bueno que sepamos que "Todo lo que se interpreta con acordeón, no se llama MUSICA VALLENATA. Si, así como lo están leyendo. La música valle nata, solo está conformada por cuatro aires o ritmos: PASEO, MERENGUE, PUYA Y SON y son los ritmos exigidos en el Festival Vallenato que se realiza cada año en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar,festival que marca la pauta en la conservación de este folklore y donde se elige al mejor "acordeonero"( interprete de acordeón) proclamándolo rey.
Cuentan nuestros abuelos, que la música que actualmente se conoce como VALLENATA, a finales del siglo XIX no tenia un nombre específico, ni siquiera los cuatro ritmos o aires musicales se habían clasificado. Para ese entonces por uno de los puertosmarítimos de nuestro país, algún marinero de los muchos que nos visitaban por distintas razones, introdujo un instrumento desconocido para la época, procedente de lejanas tierras. Lejos estábamos de pensar que este instrumento musical sería el rey de las parrandas y el mismo que daría gloria a muchos hombres y mujeres de Colombia, un siglo después.
Pero como todas las cosas, que nacen para sergrandes, el acordeón recibió rechazo de las clases sociales de aquel entonces y no era aceptado en las reuniones y festejos de los pudientes de las grandes ciudades de la costa Atlántica colombiana. Los instrumentos mas usados entre ellos eran : el l piano, la guitarra, el tiple, el violín y otros no menos sofisticados, que servían para interpretar la música procedente de las Antillas, principalmentede Cuba, que era la mayor influencia musical que existía, debido a que ya las emisoras de radio decepcionadas allí, habían logrado dar en el blanco al gusto de los Costeños.
El acordeón encontró seno en las clases mas populares y desde allí servía para las parrandas de los menos favorecidos económicamente. Fueron naciendo entonces ritmos que el pueblo bailaba, como el candé, el pajarito,la colitay otros mas que hoy en dia no se conocen porque para esa época en nuestro pais , Esos ritmos pasaron a la historia y se conocerán solo, como los primeros que se interpretaron con acordeón. También se cuenta de otros ritmos que en otra región de la costa atlántica se interpretaron con este instrumento sonoro, son ellos: El porro y la Cumbia, pertenecientes a la región sabanera, que comprendía losdepartamentos de Bolívar y Córdoba (después nació Sucre). De allí la gran polémica existente sobre la introducción del acordeón al país. Los de La Guajira sostienen que este instrumento Alemán, llegó vía Riohacha, por ser el principal puerto marítimo del departamento y los Sabaneros defienden la tesis de que el "Fuelle", llegó por el golfo del Darién, donde estaba situada la ciudad mas antigua deColombia , Santa María. Sin embargo, yo miro a la ciudad de Cartagena, como la más posible receptora del acordeón, debido a que era este el puerto más frecuentado por los visitantes y fue escenario, además, de grandes agrupaciones musicales traídas desde Europa, para presentar conciertos en el Teatro Heredia, considerado hoy por hoy una reliquia, como todos los monumentos que posee la CiudadHeroica.
Para la época, las composiciones eran interpretadas con guitarras, maracas y cantante. Tal vez parodiando a las grandes agrupaciones musicales de las Antillas, que eran aceptadas a gran escala en todas las clases sociales. Pero el destino quiso que el acordeón continuara entrando en el corazón de los costeños y alguna vez a alguien se le ocurrió juntar las guitarras con éste bapuleadoinstrumento y se consiguió una tonalidad musical que fue aceptada por un grueso número de pobladores.
Desde allí nació esta clase de conjuntos, interpretando música que aún no se llamaba VALLENATA, hasta mediado de los años de 1.910,cuando aparecieron acordeoneros solistas, que impusieron estilos, como Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa y después de un tiempo, Alejo Durán. Estos conjuntos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien son yo
  • A qui estoy
  • quie
  • cual quier
  • ¿? quien soy
  • Sé Quien Eres…
  • Quien Soy
  • a qui estoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS