¿Quien?

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL





MATERIA:

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL



ENSAYO:

COMUNICACIÓN AFECTIVA-EFECTIVA



ALUMNO:





SEMESTRE:

3° LE 94 “SABADOS”



ASESOR:

RUTILIO RUBIO

CD. VALLES. S.L.P.

INTRODUCCION

La comunicación humana debe entenderse como un fenómeno, un proceso y el resultado mismo de ese acontecer.

Es convenienteperfilar el concepto de Comunicación. Etimológicamente procede del verbo latino "comunicare" = dividir, participar. Se entiende también, como transmitir una cosa o hacer partícipe de ella. Hacer saber a uno algo, conversar, tratar, correspondencia con alguien.

Ahora bien, todo individuo necesita comunicarse para crecer como persona, solventar sus necesidades y expresar sus emociones. Pornaturaleza el ser humano es un ser sociable porque se requiere vivir en una sociedad.

Sin la comunicación el individuo se tendría que sobrevivir por sus propios medios y eso sería prácticamente imposible, ya que requerimos vivir de una sociedad, organizada en reglas, normas y leyes que son indispensables vivir sin ella.

Somos seres que pensamos y razonamos es por ello que es muy importante lacomunicación para la generación de nuevos descubrimientos; sin ser esta importante, no podríamos comunicarnos y sería muy difícil mantener una vida llena de cariño, amor y sobre todo respeto, tolerancia, igualdad y fraternidad.

Cada persona tiene su manera de comunicarse, ya sea en manera de señas, ademanes o bien frases que podernos implementar dentro de una conversación.
¿Para qué noscomunicamos?...
El hombre necesita comunicarse simple y sencillamente para su superación y creación personal.


SITUACION ACTUAL DE LAS RELACIONES ENTRE LA ESCUELA, COMUNIDA Y CULTURA
Dentro de nuestra sociedad existe una crisis por los cambios acelerados y profundos de nuestra comunidad, esta grandísima transformación de ideologías, modas y maneras de actuar requiere que nuestra sociedad busque lasestrategias necesarias para su supervivencia. Hoy en día las nuevas generación exigen personas con muchas capacidades, habilidades y destrezas es por ello que han surgidos muchos cambios de manera desenfrenada.

Las tecnologías han generado un descontento en varias comunidades de nuestro país, ya que nuestras tradiciones han estado evolucionando y no existe una esencia perdurable que mantenga lastradiciones y culturas que por muchos años han estado manifestándose. Son cada día más grandes los cambios que mantenemos en la humanidad y es por ello que las personas de la comunidad no están sujetas al cambio.

Dentro de mi práctica docente he tratado de incorporar a los padres de familia en las actividades en donde pretendo vincularlos y hacerlos participes en la educación de sus hijos sinembargo en ocasiones se me dificulta un poco, ya que los padres de familia no quieren trabajar en equipo y mucho menos estar inmersos en criticas; aunque sean constructivas, pues no quieren estar sujetos a miradas de los demás.

Formo parte del Concejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) incorporado a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y éste está organizado por un Coordinador Académico,2 Auxiliares de Operación, 6 Asistentes Educativos y 22 Capacitadores Tutores; así como también un aproximado de 250 Instructores Comunitarios. El CONAFE atiende a varios municipios entre ellos, Cd. Valles, Aquismón, Tamuin, Ébano, San Vicente, Tanquian, Tamasopo, Naranjo.

Consta de brindar la educación a comunidades alejadas, marginadas y que es difícil el acceso a las mismas, este serviciosocial que uno como instructor comunitario efectúa realmente es muy importante y valorado por muchos, pero visto de menor calidad para otros. Desafortunadamente no se tiene la teoría para poder enfocar las diversas situaciones que se presentes dentro de nuestras aulas.

Dentro de CONAFE, nosotros nos enfocamos en trabajar de manera directa con la comunidad; quiere decir, que nos interesa mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien son yo
  • A qui estoy
  • quie
  • cual quier
  • ¿? quien soy
  • Sé Quien Eres…
  • Quien Soy
  • a qui estoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS