quienes fueron los aztecas

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Quienes fueron los Aztecas
Los aztecas fueron un pueblo precolombino que se situó en lo que hoy día es parte del centro de México. El apogeo de su existencia tuvo lugar entre los siglos XIV y XVI de nuestra era. La capital de quienes forjaron una verdadera civilización a la llegada de los españoles a América fue Tenochtitlán, la cual se construyó entre las islas del lago Texcoco, lugar donde hoydía se encuentra Ciudad de México. La civilización azteca incluía una disciplinada educación, así como también la creencia en una compleja mitología. A la llegada de los europeos al nuevo mundo, lo que más los impresionó fue la práctica del sacrificio humano que poseían estos habitantes precolombinos.
Los aztecas se aliaron con otros pueblos vecinos fundando de esta forma la Triple Alianza, lacual poseía un dominio hegemónico de este histórico pueblo. Se suponía que esta alianza iba a dominar gran parte del país, desde el Golfo de México hasta las costas del pacífico. Es así como el imperio alcanzó su máximo esplendor entre los años 1486 a 1502 bajo el reinado de Ahuitzotl. En el año 1519, los españoles al mando de Hernán Cortés arribaron al Golfo de México; y estratégicamentedecidieron aliarse con los enemigos de los aztecas, la alianza de Tlaxcallan.... En Julio del año 1520, las hostilidades alcanzaron su punto culmine con la masacre en el Templo Mayor, lo que significó la muerte de Moctezuma, quien era en ese entonces líder del legendario pueblo. Finalmente el 13 de Agosto del mismo año, los conquistadores destruyeron la capital. La conquista española trajo consigo, ademásde la desaparición de la cultura azteca, una tremenda disminución de la población debido a las epidemias de peste. La primera de ellas acaeció entre los años 1520 y 1521, donde entre un 50% y un 10% de la población del Valle de México dejó de existir. Posteriormente ocurrieron dos pestes gigantescas; la primera entre los años 1545 y 1548; y la segunda entre los años 1576 y 1581. Es interesantenotar que fruto de estas circunstancias la población de México decreció de 15 millones antes de la conquista, a 2 millones en 1581.
El legado de los aztecas, se puede ver hoy en día en la población mexicana a través del mestizaje que trajo consigo el arribo de los españoles. El Náhuatl, idioma oficial de quienes formaron parte de este legendario pueblo, se sigue hablando por parte de ciertos gruposindígenas que habitan las zonas montañosas cercanas a Ciudad de México. También cabe notar que gran parte de la cocina mexicana, está basada en los productos agrícolas utilizados por lo que fueron los aztecas.

Ubicación del Imperio Azteca
Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actualesestados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo sonlas selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros ecosistemas.
Religión
Para los aztecas la religión fue considerada fundamento y explicación de todo lo existente; no había fenómenos naturales como lluvias, truenos, inundaciones, veranos o inviernos, si los dioses no lo deseaban. Según la religión azteca, dioses y naturaleza permanecían enestrecha relación. Más de 1.600 deidades formaban el panteón azteca, entre ellas, dioses y diosas de la agricultura, fertilidad, bien, mal, fuego, lluvia, mundo, creación, espacio y todas las actividades realizadas por el hombre.
Religión politeísta y sanguinaria. Los sacrificios humanos eran un ritual, en donde los esclavos o prisioneros de guerra servían de víctimas para congratular a los dioses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS