Quienes son las víctimas

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Y entonces… ¿Quiénes son víctimas en Colombia?

Julio Hernán Rodríguez Zambrano1

Haciendo un ejercicio, sin la rigurosidad que exigen las ciencias estadísticas, y teniendo como única motivación la curiosidad, encontré que cuando se pregunta a las personas de un país como Colombia, que ha vivido en medio de la violencia por más de medio siglo, si se considera víctima del conflicto, surgen muchasposiciones, algunas de ellas resultan muy interesantes

Los más “sabios” de la casa, grupo conformado por los abuelos y abuelas pueden responder que claro que sí, y arrancan a contar por enésima vez la historia de la violencia bipartidista, agregando desgarradores comentarios sobre como “chulavitas” y “chusma” daban cuenta de sus enemigos, y como de esa manera sus padres habían perdido toda la“tierrita” que tenían. Cualquier abuelo o abuela que recuerde ese triste pasado, coincide en afirmar que en esa época toda su familia “perdió” algo, hagan la prueba.

Luego viene una generación cuyas respuestas son diferentes, esa generación de padres y madres que vivieron o recuerdan la década de los años 70’s. Si la pregunta es hecha a aquellos familiares de personas que fueron asesinadas,secuestradas, extorsionadas, lesionadas, etc., por grupos de alzados en armas que permanecían en el país en aquella época, la respuesta será positiva, sin embargo resulta muy interesante que la mayoría de quienes no sufrieron en carne propia el dolor de estos hechos NO se consideran víctimas.

Pero si a estas mismas personas se les pregunta si se consideran víctimas de “los hechos de conflicto que sedieron en la década de los 80”, la respuesta cambia por un “por supuesto” y cuentan lo difícil que resultaba “vivir” en medio de esa “guerra cruel” que se dio entre narcotraficantes y narcotraficantes y entre narcotraficantes y el Estado. Muchos de ellos recuerdan haber sido “víctimas” de los atentados que se dieron en las más populares ciudades del país. El temor de salir a la calle era tal quealgunas personas perdieron sus empleos al decidir no abandonar la cuestionable seguridad de su hogar.

De allí en adelante los colombianos nos acostumbramos a vivir en medio del conflicto, por lo menos así parece evidenciase de los comentarios que escuche. Para muy pocos resultó ser un “daño” que los actores armados llegarán a su tierras y “tomarán” una gallina o una vaca, el comentario que algunos yalgunas hicieron fue, “no nos hacían daño al llevarse la gallina, igual uno ya la tenía en las cuentas, uno ya sabía que vendrían por ella”. Incluso alguna madre de un niño que fue reclutado por un grupo alzado en armas consideró que ella no era víctima porque su hijo había querido irse con ellos, y que no lo obligaron.

Entonces resulta interesante preguntarnos, ¿Quiénes son víctimas en Colombia?El diccionario de la Real Académica de la Lengua nos ofrece 4 acepciones de la palabra VÍCTIMA. Es una persona […] sacrificad[a] o destinad[a] al sacrificio; una persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra; una persona que padece daño por culpa ajena […]; y por último, una persona que muere por culpa ajena […].
Si partimos de ESA definición tan amplia, ESA definición NOjurídica, resulta evidente que todos, no solo en Colombia, sino en el mundo, hemos sido “víctimas”, ¿Qué implicaciones tiene esto? La obvia es que si una persona es víctima adquiere el derecho a que se le resarza, se le indemnice, se le repare, por el daño o perjuicio ocasionado. Quien debe compensar por ese daño ocasionado es quien lo causó.
Ahora bien, si revisamos el derecho internacionalpúblico encontraremos que el concepto de víctima ha evolucionado. Con normas que datan de 1600, se ha pasado por considerar como víctima únicamente a los extranjeros que sufrían un daño por parte de un Estado, hasta la aparición del Derecho internacional de los derechos humanos y de sus instrumentos internacionales, según los cuales podemos resumir que víctima es:
Una persona, que ha sufrido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victimas
  • Victimas
  • victimas
  • victimas
  • victima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS