Quienes Son Los Guaran Es

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Quienes son los Guaraníes
Los guaraníes o guachimis o avá, según su auto denominación étnica original que significa "hombre", son un grupo de pueblos indios sudamericanos que se ubicangeográficamente en Paraguay, noreste de Argentina (en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y en parte del Chaco y Formosa), sur y suroeste de Brasil (en los estados de Río Grande del Sur, SantaCatarina, Paraná y Mato Grosso del Sur) y sureste de Bolivia (en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca).

Territorio que Ocupaban
Los guaraníes son un pueblo nativo sudamericano, originariode la región amazónica, que se estableció en distintas partes del continente, especialmente en el Paraguay que, a principios de la época hispánica, abarcaba una extensa región sudamericana.
Losguaraníes se establecieron en el territorio que actualmente pertenece al Paraguay. La palabra Paraguay, deriva de un vocablo guaraní, paraguá-y, que significa en el idioma nativo "agua que forma un océano".A que se dedicaban?
Se dedicaron mayormente al cultivo de la tierra. Cultivaron la mandioca, zapallos, batata, tabaco y maíz. Aunque trabajaron la tierra, nunca desarrollaron técnicas avanzadas porlo que se los denomina agricultores incipientes. La caza, pesca y recolección fueron secundarias.

Debido a los continuos cambios de residencia y a la carencia de terrenos propios, las plantacionesnunca tienen mucha envergadura.

Los elementos que utilizan para la siembra son herramientas adquiridas en el mercado de consumo, como azadas, machetes, hachas, etc.
La actividad económica que realizanlos aborígenes, se centra en la producción de artesanías, alfarería y tallas en madera. Lo más importante es la confección de canastos, pulseras, cruces, cedazos, etc., realizados con fibras vegetales(tacuaras, tacuaruzú, tacuapí y guembé).

Las mujeres guaraníes son las que más trabajan en cestería, pero ésta no es actividad privativa de ellas, los hombres también la realizan, siendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un guaren
  • guar
  • Guaran
  • goma guar
  • guara roja
  • Goma guar
  • Goma guar
  • guaros de lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS