Quienes son los nicolitas

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
¿Quiénes eran los Nicolitas?
Doctrina
23 Comentarios
[pic]“Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolitas, las cuales yo también aborrezco. . . . . . . . . . . Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolitas, la que yo aborrezco”. - Apocalipsis 2:6 /15.
Al leer estos pasajes del Apocalipsis, la pregunta que surge es: ¿Cuál es la obra de los nicolitas que tantoaborrece Dios?
Hay algunos tratados que intentan sugerir que los nicolitas eran una secta que estaba invadiendo a las iglesias cristianas con costumbres antinomianas y que profesaban el libertinaje. No obstante, muchos tratados históricos y responsables que han abordado este tema, descartan tal aseveración.
Para entender la obra de los nicolitas, es necesario en primer lugar definir el origen de lapalabra. Nicolaíta proviene del griego NICO que significa dominio o conquista sobre otros y LAOS que significa pueblo, gente común, seglar o laico. De ahí podemos analizar la composición NICOLAOS que viene a ser algo así como DOMINIO SOBRE EL PUEBLO.
En segundo lugar, es importante considerar el mensaje a las siete iglesias de Asia menor detallado en Apocalipsis capítulos 2 y 3.
Históricamentese ha interpretado que el mensaje a las siete iglesias, denota el estado espiritual que ha vivido la iglesia a través de la historia, desde los apóstoles hasta la venida del Señor.
La mención de los nicolitas, Dios la hace en dos iglesias, Éfeso y Pérgamo. En el caso de Éfeso, es un reconocimiento al rechazo de la obra de los nicolitas, pero en Pérgamo es una dura reprensión a acoger la doctrinade los nicolitas. Esto nos permite inferir que en esa iglesia, se había consolidado aquella corriente de pensamiento.
¿Cuál es la obra o doctrina de los nicolitas?
La carta a Éfeso representa el inicio de la iglesia desde el día de Pentecostés, mientras que la carta a Pérgamo nos muestra la decadencia espiritual de la iglesia. Éfeso significa “Deseada”, pero Pérgamo significa “Casamiento”
Ladeseada iglesia de Cristo había decaído hasta llegar al punto de olvidar su compromiso con su Señor y definitivamente “contraer matrimonio” con otro. La pregunta que brota inevitablemente es ¿Con quien se casó la iglesia de Pérgamo?
Para responder esta pregunta, es imprescindible considerar lo que El Señor le dice a esta iglesia: “Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono deSatanás”. – Apoc. 2:13.
La Biblia es sumamente clara en precisarnos que el trono de Satanás no esta en el cielo ni en el infierno, sino que en el mundo. El Señor Jesucristo lo dijo con plena claridad: “No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí”. - Juan 14:30.
Considerando esto, ya podemos saber con quien se casó la iglesia de Pérgamo. Ella no consideraque deba estar alejada del mundo y a salir de él. Ella mora en el mundo y mora donde está el trono del mismo diablo.
Pérgamo tipifica al compromiso que la iglesia asumió con el estado y con el mundo. Las convicciones se habían echado por tierra a fin de agradar al mundo por sobre los mandatos del Señor.
Muchos ubican el período de esta iglesia aproximadamente por el año 320 dC en pleno gobiernode Constantino, quien por primera vez institucionaliza el concepto de césaro – papismo, o sea la presencia de un líder político y religioso, que en la actualidad se conoce como papa.
La obra y doctrina de los nicolitas, consistió en jerarquizar a la iglesia, destruyendo el armazón horizontal, para levantar uno piramidal. Esa es la obra y doctrina que tanto aborrece El Señor.
Así nace el clero(Nico) y el laicado (Laos). Una casta clerical con privilegios especiales, fuerte vínculo con el césar y un evidente dominio sobre el resto del pueblo (laicos). Los nicolitas comenzaron a dividir al pueblo de Dios en dos grupos. Los Clérigos que eran personas “apartadas”, doctas, espirituales y con privilegios, y los laicos que correspondían al resto del pueblo.
Desde aquel tiempo comienza esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicolita
  • nicolita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS