Quiereme

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
APRENDIZAJE
Los humanos somos producto del desarrollo biológico y del aprendizaje: genética y cuktura. El desarrollo biológico obedece a un programa genético producto de la evolución de la especie. Desde que nacemos, y a medida que crecemos interactuamos con el ambiente, nos apropiamos con patrones culturales, incorporamos información y generamos. ¿cómo se articual el desarrollo biológico conel aprendizaje?¿que de lo que somos es producto del desarrollo y que del aprendizaje? ¿?es el aprendizaje una forma de desarrollo
A través de mecanismos biológicos, el cerebro almacena representaciones del mundo. Por ello la tendencia de conocer es natural y espontanea; es quizás el mejor recurso adaptativo de la especie humana.
Las representaciones del mundo se forman en etapas tempranas ycambian a través del tiempo ; el aprendizaje es el conjunto de procesos mediante los cuales se adquiere conocimiento y se transforma. Está determinado por factores internos y externos del sujeto que aprende. Presenta una dinámica a través del tiempo, en el cual se parte de globalidades y se avanza hacia la estructura especializada e integrada. El aprendizaje está determinado por principios oconstantes que se mantienen a lo largo del proceso.
EL APRENDIZAJE ES CONOCIMIENTO EN EVOLUCIÓN
Los seres inteligentes se caracterizan porque perciben, infieren y actúan.
El conocimiento es el estado interno que les permite interpretar las percepciones y tomar la decisión para actúa, en los humanos, el lenguaje es una forma especial de representación de la realidad, de alto nivel de abstracción,que además permite comunicar el conocimiento.
El conocimiento es representación de la realidad: sin embargo entre las representaciones existen diferentes niveles de abstracción. Para Leahy & Harris (1998), las representaciones pueden ser de naturaleza analógica guardan cierta semejanza con el objeto representado; se configuran como imágenes, mapas modelos, físicos, gráficos, bocetos. Lasrepresentaciones analíticas son totalmente abstractas, no guardan relación con el objeto representado. El lenguaje es un sistema representacional de naturaleza abstracta, a excepción de las palabras onomatopéyicas.
Como los seres inteligentes actuamos en contextos dinámicos, el conocimiento se transforma a través del tiempo, por medio de la experiencia.
Las huellas que deja el conocimiento en laestructura neural constituyen la memoria; su proceso de transformación, el aprendizaje. En otras palabras, el aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento y este evoluciona a estructuras más elaboradas.
EXISTEN DOS FORMAS DE APRENDIZAJE:
EXPLICITO E IMPLICITO
De acuerdo con Kankel & otros (1997:716 “la mayoría de los aspectos de la conducta humana implican ciertasformas de aprendizaje.” De otra manera muchos resultados de la conducta humana, son el resultado de la capacidad para aprender de la experiencia. En realidad, somos verdaderamente quienes somos, por lo que aprendemos y recordamos. Ellos clasifican el aprendizaje en dos formas: implícito y explícito. “La formas implícitas son encubiertas y a menudo reflejas, no necesitan atención consciente,mientras que las formas explicitas requieren un conocimiento consciente. “
Los aprendizajes explícitos requieren de la tención consciente, tienen un alto nivel de intencionalidad y a menudo requieren de la explicación. Buena parte de los aprendizajes que aprendemos que adquirimos en las instituciones educativas en especial los académicos son. Explícitos. En general los conceptos o generalizacioneslas aprendemos por esta via.
Las dos formas de aprendizajes no están separados de manera dicotómica: los aprendizajes son implícitos, tras el desarrollo de la conciencia, empezamos aprender de manera explícita y continuamos aprendiendo de manera implícita: ambas formas coexisten a lo largo de la vida. A demás, los aprendizajes implícitos pueden hacerse explícitos.
O bien, mediante aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiereme cinco minutos
  • QUIEREME
  • Quiereme si te atrevez
  • Quiereme Cinco Minutos
  • Quiereme 5 Minutos
  • quiereme cinco minutos
  • Ensayo "Quiereme 5 minutos"
  • Quiereme Si Te Atreves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS