quiero de todo

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
LA MARGINACION
La marginación es una forma de discriminación y tiene efectos directos en la vida de millones de personas.
Las personas marginadas sin importar la causa, posee menos acceso a diferentes recursos y capacidad para hacer valer sus derechos.
En los países pobres al tener un menor nivel educativo y a veces una cultura, ideas y costumbres antiguas hace que se sigan marginando aciertos grupos obligándolos a permanecer en un nivel mínimo de supervivencia.
La marginación perpetúa la pobreza debido a que no les permite a las personas conseguir un empleo, dificulta el acceso a la educación, a la ayuda social, etc. en conclusión al respeto de todos sus derechos humanos y económicos al que tienen derecho por ser personas y habitantes ciudadanos de un país.
Millones de personas enel mundo y en particular las mujeres y niños son los más afectados por la pobreza y la marginación.
Para poder erradicar la pobreza se debe dejar de lado todo tipo prejuicio y comportamientos discriminatorios hacia los diferentes grupos o minorías.
En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o deestatus social,producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia delos procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o político.
Marginación, deriva del latín marginem, acusativo de margo, que propició la palabra, margen, frontera, del indoeuropeo merg- frontera,1 por lo tanto es aquello que semantiene en un espectro que delimita lo permisible o aceptable, de lo que escapa por alguna cuestión: vivencial, económica, política, ideológica, etc. Por ende, como se encuentra en el libro, Sujetos Neoliberales en México,2 es el problema que afrontan aquellos fuera de la permanencia de acorde al neo-liberalismo, siendo conductas históricas que se repiten. Esto es una respuesta a la a condicionesque propician la incomprensión de estos grupos. Como es el caso de las sexoservidoras, los niños de la calle, las mujeres que laboran en las maquiladores, los despojados por procesos de construcción, los pueblos nahuas, los casos de discriminación dentro y fuera del país. La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación, se puede definir como la segregación social, estetérmino se aplica principalmente en la discriminación o intolerancia de tipo racial: sexualidad, étnico discriminación cultural o religiosa o ideológico. Uno de los principales factores que permiten la marginación es la pobreza, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI, la tasa de pobreza aumenta consideradamente, la mayor parte de las familias que están en esta situación no reciben la ayudaeconómica necesaria. De esta manera se refleja las desigualdades ante la educación de los niños, ya que reciben un nivel de educación más bajo e incluso muchos de ellos no tiene el privilegio de poder estudiar. La marginación más que nada se debe a las formas de gobierno de un país, ya que comúnmente quien decide o crea las oportunidades de trabajo y desarrollo social están dentro de un paradigmagubernamental. En la actualidad la marginación cultural tiene mucho que ver con el desarrollo personal, generalmente asociado con las relaciones inter, intra y trans sociales.
La marginación puede definirse como segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos,3 aunque el término segregación se aplica más comúnmente para planteamientos políticos de discriminación o intolerancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiero Todo
  • todo lo que quieras
  • Todo Lo Que Quieras
  • Todo lo que tu quieras
  • Todo Lo Que Quieras
  • todo lo que quieras
  • quiero a todos
  • Todo Lo Que Tu Quieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS