quiero leer

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013








Aristóteles: Crítica a la Teoría de las Ideas de Platón.











Adolfo López Vila.

1º Filosofía. Grupo 11.

LaTeoría de las Ideas de Platón se basa en que los seres del mundo sensible participan de las imágenes o modelos del mundo inteligible. Este mundo es abitado por una serie de entes que son modelos ejemplares (las cosa en sí, su verdadera identidad) de las cosas del mundo sensible, y permanecen eternos y fijos, inalterables y perfectos, pues este es el mundo verdadero, el original, una unidad divinaque se proyecta en el mundo sensible, que no es más que una mera representación. Las imágenes o ideas no pertenecen de ninguna manera a los objetos sensibles, están en otro plano distinto y no dependen de ellos para existir, es más, los objetos sensibles deberían su existencia a la participación que tienen con estos modelos. Platón sostiene que la mente humana es equivalente a un archivo vacío, quese llena con la sensibilidad, pero cuya elaboración del conocimiento radica en la posesión innata de las ideas en el hombre, presentes en el alma. Por lo tanto, conocer equivale a recordar, a través de lo que aporta nuestra sensibilidad reconocemos por medio del método dialéctico la universalidad de los seres, esto se llama reminiscencia. Y las ideas no son ni las cosas ni los nombres de lascosas, pues la cosa esta antes que su nombre, y la esencia antes de la cosa. Estas ideas simples y perfectas son tales como la bondad, la belleza, la justicia, la simplicidad, y los entes matemáticos y sus propiedades. Así, el número inteligible es causa de seres inteligibles, y en el mundo sensible se manifiestan los números sensibles.
A estas afirmaciones Aristóteles se posicionará enactitud crítica respondiendo a cada una de estas. Primeramente, le reprocha que para explicar Platón la existencia de cada uno de los entes sensibles, recurra a inventarse tantos otros homónimos que son sus esencias universales en un mundo fuera de este, en otro mundo. Refutando la existencia de las ideas animándonos a asumir que si existiesen tales ideas, las tendría que haber de todo aquello quepereció y todo aquello que será, además de lo ya presente. Incluso la existencia de Ideas de todos los contrarios de estos. Además, en el caso de existir tales ideas, solo son sus esencias lejanas, ya que no participan en el accidente de su existencia sensible, porque no puede existir una copia en idea de cada forma de cada cuerpo sensible. Y además las ideas también han de ser modelos de simismas, dándose así un sin fin de copias. . No hay participación alguna de las ideas, como mucho comparten el nombre. La Teoría de las Ideas son palabras vacías, una manera poética de explicar la realidad mediante modelos ejemplares divinos.
Y si las ideas son números: no son causa de nada, más que unos de otros; y su condescendencia solo llega al plano de la organización en relaciones de lamateria.
Todas las ideas de carácter geométrico-aritmético son simples relaciones entre los seres sensibles, entre la materia, y no entes inteligibles perfectos. Aunque estas relaciones sensibles son inalterables. De la unidad del número se sigue una falsedad, la unidad no puede estar formada por la multiplicidad de los homogéneos. La unidad ha de tomarse de muchas acepciones. Tampoco Platónpuede explicar la procedencia del número, que afirma que es causa de los seres inteligibles y de los seres sensibles, y la formación de los planos espaciales a través de estos, y sus propiedades. Estos son solo seres matemáticos aunque imperecederos, y sus propiedades también.
Los distintos atributos del espacio y las propiedades de los cuerpos espaciales están relacionados entre si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiero leer
  • Quiero Leer!
  • Quiero Leer
  • Quiero leer
  • Quiero leer algo
  • quiero leer
  • quiero leer !
  • Quiero leer!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS