Quiero saber

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Ase 750.000 a.d.c
[pic]
La migración de África a Europa es uno de los temas más debatidos en Arqueología del siglo XX. Si bien se le atribuye el protagonismo de este hecho a homo erectus, las rutasaún están muy poco claras, y todavía no se sabe con certeza cuál fue la fecha precisa en la que ocurrió este significativo acontecimiento.
Esta vez, el fuego, uno de los “descubrimientos” mástrascendentales en la historia de nuestra especie parece dar las pautas necesarias para conocer las características del ingreso de erectus al territorio europeo.
Es sabido  que hace ochocientos mil años elhombre conocía el fuego y era capaz de transportarlo mediante antorchas cuando éste surgía espontáneamente en puntos aleatorios del territorio. Unas nuevas pistas a orillas del río Jordán dan lasherramientas necesarias para conocer detalles de la migración de homo desde África hacia Europa, y más aún: conocer las primeras manifestaciones del control sobre el fuego.
Arqueólogos de la UniversidadHebrea de Israel encontraron a orillas de este río (uno de los puntos clave por los que pasó erectus en su migración hacia Europa) doce capas estratigráficas con elementos que hacen pensar que estosindividuos de hace 790.000 años controlaban el fuego, lo cual les habría posibilitado migrar con mayor soltura y facilidad.
Los elementos hallados (entre ellos sílex quemado) analizados en sucontexto dan cuenta de un uso y control del fuego que no se ha comprobado en poblaciones anteriores. Las doce capas estratigráficas demuestran una correlación en este aspecto, lo cual no deja dudas para NiraAlperson-Afil (directora del grupo de arqueólogos que han trabajado en este sitio) de que estos homo erectus controlaban el fuego.
Esto además les habría permitido moverse con mayor facilidad sobreel continente. Al controlar el fuego y no depender de su generación espontánea, los homo podrían haber migrado con mayor facilidad protegiéndose de depredadores y provistos de calefacción, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que quieres saber
  • Quiero Saber
  • lo que quieres saber
  • Lo Quiere Saber
  • Quiero Saber...
  • Lo que quieras saber
  • Quiero saber
  • Quiero Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS