Quiero ser mago

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013












“El mundo al Revés”
El papel de la caricatura en la comunicación masiva.











Catterina Perriére Escuti
Ilustración Artística
I Semestre, 2013
Teoría de las Comunicaciones
Profesor Lucía Díaz
Introducción

La caricatura todos la conocemos. Es algo a lo que estamos expuestos desde que somos pequeños. En los “monitos animados” y en los diariosvemos rostros de personajes conocidos pero llevados a mundo del papel dibujados con gracia y creatividad. Llevan emociones e intenciones que de la mano de la risa transmiten mensajes muy interesantes para cualquiera que los vea.

Definiéndola, la caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasionesun retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías, donde se muestren situaciones cotidianas, animales u objetos que relaten de manera fantástica estos hechos. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos paracausar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos, en tal caso es una forma de humor gráfico.

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir unefecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura esextensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.

Se le da un tono político al humor que las acompaña muchas veces, ocupadas las caricaturas en propagandas que buscan abrir el pensamiento de los individuos a ideas que de seguro textos formales pondrían en duda, la caricatura es más explícita. También estápresente en la literatura. Hablamos de la “caricatura literaria”, trabajada por Cervantes en obras como el Quijote por ejemplo, donde este arquetipo no era más que una figura caricaturesca de un caballero (o aspirante vocacional a caballero). Es la figura bastante distorcionada de un hombre de campo común y corriente que tanto mental como físicamente se ve alterado por su idealismo extremo.
Latenemos también en la lírica, así podremos leerla en vez de verla gráficamente. Se adapta a los diferentes tipos de talentos, los dibujantes y los escritores pueden ambos hacer caricaturas

“Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante bocaarriba,
érase una nariz sayón y escriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
frisón archinariz, caratulera
sabañón garrafal, morado y frito.”

Desarrollo

a) -¿Cuál es el papel de la caricatura en la comunicación masiva?

La comunicación masiva se caracteriza porllevar un mensaje muchas veces repetido a la mayor cantidad de personas en todo el mundo. Que gente de todas las edades lo pueda ver, que les sea atractivo y entendible. La caricatura posee varias funciones, desde entretener hasta formar opinión en temas de actualidad y política. Pero sobre todo entretener, por eso tiene que llegar de forma creativa al receptor.

La caricatura política nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiero ser
  • ¿Qué quiero ser?
  • que quieres ser
  • ¿Que quieres ser?
  • QUIERO SER
  • ¿Que quiero ser?
  • quiero ser
  • Lo que quieras eso sera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS