Quietismo

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
En las vacaciones de verano, al claustro de profesores de la Universidad La Salle Cuernavaca le dan cursos de microenseñanza o de la vida y obra del fundador. Esta vez tocó el turno a lo segundo, yen la biografía de San Juan Bautista de la Salle apareció una referencia al quietismo; nadie sabía lo que era.
Según Justo L. González en su Introducción a la Historia de la Iglesia, las decisionesque se tomaron desde el Concilio de Trento, que terminó en 1563, hasta el Segundo Concilio Vaticano, en el siglo XX, además de marcar el rumbo de la Iglesia, rechazarían el protestantismo ycentralizarían el poder en la persona del papa.
En esa época, la Iglesia no sólo tenía que arreglárselas en un entorno político complicado, sino que también en el campo teológico combatió el galicanismo, eljansenismo y el quietismo.
Francia había obtenido ciertas libertades cuando el papa vivió bajo su sombra, éstas fueron denominadas “libertades galicanas” y a la resistencia a la centralización del poderen la persona del papa se le llamó galicanismo.
El jansenismo ya se comentó en esta entrada al blog. Sólo falta agregar que en 1643, varios años después de la muerte del Obispo de Ypres, fue declaradohereje por el papa Urbano VIII. El jansenismo continuó, dice Justo L. González, especialmente en Francia que contó con el apoyo del filósofo Blas Pascal, hasta que perdió fuerza y desapareció.
Elquietismo va muy bien con el signo de los tiempos. Arthur Schopenhauer pensó que el deseo era el origen de la infelicidad del hombre, idea que agradó a la Iglesia y respondió con una activa campaña depromoción del conformismo; “hay que ser feliz con lo que se tiene”. Sobre el quietismo, la enciclopedia católica en línea dice: “En el estado de “quietud”, la mente es completamente inactiva; ya nopiensa ni desea por su propia cuenta, sino que permanece pasiva mientras que Dios obra en ella.” Y lo define como:

…la doctrina que afirma que la más alta perfección del hombre consiste en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quietismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS