Quiin Le Tiene Miedo A Demetrio Latov Ficha Del Mediador
I. Ficha técnica
Antecedentes de la autora
Ángeles Durini nació en Uruguay, pero ha vivido toda su vida en Buenos Aires, Argentina. Es profesora de Lengua y Literatura, con especialidad en Literatura Infantil. Durante varios años coordinó Tintenkuli, un taller literario para niños. Ejerció como redactora y pertenece al grupo de creación de Periplos, publicación artesanal de literaturainfantil. Su obra de teatro Los cinco caramelos ganó el Segundo Premio en la categoría “Obra de teatro para chicos” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el bienio 96/97, y fue representada por el grupo de teatro ambulante VandorMunka. En esta colección también ha publicado las novelas De la Tierra a Kongurt y ¿Qué esconde Demetrio Latov?
Síntesis de la obra
Demetrio es un niño de 12 años, perocon una vida muy distinta a la del resto de los niños de su edad. El día de su cumpleaños, su tía Eulalia le regala un diario, en el cual comenzará a escribir cosas de su vida cotidiana. Mediante las páginas de su diario, nos enteramos de que habla con sus parientes muertos (quienes están enterrados en el patio de su casa) y que su mascota Rouch es un lobo blanco de ojos rojos, por ejemplo.Demetrio vive en una casa que está en una montaña cerca de la ciudad. Desde su ventana, la ciudad se ve como un punto, un punto que sueña conocer, pero al que sus padres no lo dejan ir. Demetrio no va a la escuela, la señorita Dorita le enseña en su propia casa todas las materias, pero él preferiría ir al colegio y tener, por fin, algunos amigos. Demetrio, simplemente, quiere ser un niño común ycorriente.
Un día la abuela de Demetrio lo lleva de paseo a la ciudad. Cuando vuelven, él insiste a sus padres la idea de ir a la escuela, lo intenta tanto que lo logra. Este será el comienzo de su nueva vida. Sin embargo, no todo es perfecto para Demetrio; cuando sus padres le sugieren que no le comente nada a sus compañeros sobre Rouch o sobre sus parientes, comienzan sus dudas.
En la escuela,Demetrio conoce a Ana, Lucila, Guillermina, José y Juanba, este último será luego su mejor amigo, pero será también quien descubrirá que Demetrio no se refleja en los espejos. Por supuesto, Demetrio también se percata de este “pequeño” detalle. Y esto no es lo único que descubre; también se da cuenta de que siente una extraña atracción por la sangre. ¿Será que es un vampiro?
Demetrio decide encarar asus padres y exigirles que le digan toda la verdad. Así se entera de que todos en su familia, a excepción de su abuelo, son vampiros, pero que se controlan mediante un medicamento llamado Sanrecol, con el cual riegan las tumbas de sus antepasados para mantenerlos tranquilos. Luego de estas declaraciones, Demetrio decide no volver nunca más a la escuela.
Pasados los días, sus compañeros de cursocomienzan a preocuparse por Demetrio. Entonces, la idea de organizar una fiesta sorpresa a Demetrio en su casa cobra más fuerza. De este modo, las niñas podrán disipar las dudas sobre su extraño compañero y, de paso, saber por qué está faltando. De forma paralela a lo que sucede en el colegio, Demetrio pasa desde un estado de mucha rabia contra toda su familia a un estado de calma el cual le ayuda adecidir volver al colegio.
El retorno de Demetrio Latov a clases coincidió con la muerte del abuelo de Juanba. Al ver a su amigo tan triste, Demetrio fue el único de la sala que se atrevió a abrazarlo con fuerza y consolarlo. Este hecho sirvió para que ambos chicos pudieran darse cuenta de que podían ser muy buenos amigos. Tanto así, que Demetrio invitó a Juanba a dormir a su casa durante el finde semana.
De aquí en adelante, las cosas se simplifican para Demetrio. Ya no es el niño tímido de los primeros días de clases. Ahora se siente más seguro, piensa en un futuro contarle a Juanba que él es un vampiro. Demetrio participa de la obra de teatro de su curso y todos lo felicitan por su talento actoral. Y, finalmente, ocurre la fiesta sorpresa en su casa: todos la pasan muy bien y...
Regístrate para leer el documento completo.