QUIJANO

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015

Aníbal Quijano: ¿Qué tal Raza?
Rev. Venez. de Economía y Ciencias Sociales 2000, Vol. 6 Nº 1 (ene.-abr.), 37-45

La idea de raza es, con toda seguridad, el más eficaz instrumento de dominación social inventado en los últimos 500 años. Producida en el mero comienzo de la formación de América y del capitalismo, en el tránsito del siglo XV al XVI, en las centurias siguientes fue impuesta sobretoda la población del planeta como parte de la dominación colonial de Europa1.
Impuesta como criterio básico de clasificación social universal de la población del mundo, según ella fueron distribuidas las principales nuevas identidades sociales y geoculturales del mundo. De una parte: “lndio”, “Negro”, “Asiático” (antes “Amarillos” y “Aceitunados”), “Blanco” y “Mestizo”. De la otra: “América”,“Europa”, “Africa”, “Asia” y “Oceanía”. Sobre ella se fundó el eurocentramíento del poder mundial capitalista y la consiguiente distribución mundial del trabajo y del intercambio. Y también sobre ella se trazaron las diferencias y distancias específicas en la respectiva configuración específica de poder, con sus cruciales implicaciones en el proceso de democratización de sociedades y estados y deformación de estados-nación modernos.
De ese modo, raza, una manera y un resultado de la dominación colonial moderna, invadió todos los ámbitos del poder mundial capitalista. En otros términos, la colonialidad se constituyó en la piedra fundacional del patrón de poder mundial capitalista, colonial/moderno y eurocentrado2. Tal colonialidad del poder ha probado ser más profunda y duradera que elcolonialismo en cuyo seno fue engendrada y a la que ayudó a imponerse mundialmente3.

Racismo y raza
El racismo en las relaciones sociales cotidianas no es, pues, la única manifestación de la colonialidad del poder. Pero es, sin duda la más perceptible y omnipresente. Por eso mismo, no ha dejado de ser el principal campo de conflicto. En tanto que ideología, a mediados del siglo XIX se pretendió inclusopresentarla como toda una teoría científica (Gobineau, 1853 y 1857). En esa pretensión se apoyó, casi un siglo después, el proyecto del Nazional-Sozialismus, más conocido como nazismo, de dominación mundial alemana. La derrota de ese proyecto en la 2ª. Guerra Mundial (1939-1945), contribuyó a la deslegitimación del racismo, por lo menos como ideología formal y explícita, para gran parte de lapoblación mundial. Su práctica social no dejó por eso de ser mundialmente extendida, y en algunos países, como Sudáfrica y su sistema de apartheid, ideología y prácticas de dominación social llegaron a ser incluso más intensas y explícitamente racistas. Con todo, aún en esos países la ideología racista ha debido ceder algo, ante todo frente a las rutas de las victimas, pero también de la condenauniversal, hasta permitir la elección de gobernantes “negros”. Y en países como el Perú, la práctica de la discriminación racista requiere ahora ser enmascarada, con frecuencia si no siempre con éxito, detrás de códigos sociales referidos a diferencias de educación y de ingresos que en este país son, precisamente, una de las más claras consecuencias de relaciones sociales racistas4.
Lo que esrealmente notable, en cambio, es que para la abrumadora mayoría de la población mundial, incluidos los opositores y las víctimas del racismo, la idea misma de raza, como un elemento de la “naturaleza”, que tiene implicaciones en las relaciones sociales, se mantenga virtualmente intocada desde sus orígenes.
En las sociedades fundadas en la coloniaIidad del poder, las víctimas combaten por relaciones deigualdad entre las razas, quienes no son víctimas, directamente al menos, admitirían de buen grado que las relaciones entre las razas fueran democráticas, si no exactamente entre iguales. Sin embargo, si se revisa el debate respectivo, incluso en los países donde ha sido más intenso el problema, en Estados Unidos o en África del Sur, sólo de modo excepcional y muy reciente se puede encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alonso Quijano
  • Alberto Quijano
  • Augusto Quijano
  • Alonso Quijano
  • quijano
  • Quijano
  • Quijano
  • quijano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS