Quijote De La Mancha

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD CATÓLICADE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN

INFORME FINAL

Estudiantes: Bárbara González C.
Yury Urrutia N.
Asignatura: Literatura Española I
Profesor: Juan Herrera M.

Concepción, 22 de Junio de 2012
(1) Objetivos
El presente informe, contiene variadainformación en base a los ocho primeros capítulos de la novela de Miguel de Cervantes, llamada El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, como también posee en sus páginas información relacionada con la novela de Rinconete y Cortadillo del mismo autor Don Miguel de Cervantes.
En las páginas siguientes no solo se encuentra información explícita y textual de estos clásicos de la LiteraturaEspañola, sino que también se encuentra información implícita, inferencias y un extenso análisis. Sin embargo es necesario contestar la siguiente pregunta, ¿Qué se intenta al escribir este trabajo? ¿Qué se actitud se espera del lector una vez leído el informe? Los objetivos de este informe son los siguientes:
* Dar a conocer que la Novela Ejemplar es aplicable a los primeros ocho primeroscapítulos del libro de Cervantes.
* Demostrar que la estructura de los ocho primeros capítulos del libro escrito por Cervantes sigue una estructura fija, que es aplicable hasta nuestros días.
* Reconocer el carácter realista de la novela Rinconete y Cortadillo.
Los logros mencionados anteriormente son los que este informe pretende presentar, es importante destacar que estos objetivos son losprincipales; sin embargo, el trabajo procura entregar mucha mas información de la propuesta.

(2) Análisis
2.1
En este se tratará de analizar qué es una novela ejemplar, detallando su estructura, sus temas y contenidos.
La novela ejemplar se caracteriza por ser un escrito breve de autoría de Cervantes, escritas en los años 1590 y 1612, la denominación de ejemplar recae bajo el concepto de serlos primeros escritos en castellano bajo el modelo Italiano, lo que les concede el título de "ejemplar", no obstante estas novelas se caracterizan también por poseer en su estructura una fuerte carga moral, real e idealista, lo que las hace aún más interesante para la época en que fueron publicadas.
Las novelas ejemplares se agrupan en dos grupos según la crítica: la primera decarácter idealista de mayor influencia italiana, se caracterizan por un argumento amoroso, gran variedad de acontecimientos y personajes fuertemente idealizados que no reflejan la realidad; y las segunda de carácter realista, tienen una intención más crítica. Entre las novelas de carácter idealista se encuentran: El amante liberal, Las dos doncellas, La española inglesa, La señora Cornelia y La fuerza de lasangre, además entre las novelas de carácter realista se agrupan: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La gitanilla, El Coloquio de los perros.
En esta oportunidad se tomará a Rinconete y cortadillo como sustento de nuestro análisis de la novela ejemplar, en base a este escrito haremos un constructo que nos permita conocer y desestructurar la composición ejemplar para luego hacer unareconstrucción de la misma y detallar sus partes.
Rinconete y cortadillo es una novela muy realista que pretende dar a conocer entre líneas las críticas sociales de entonces, cargada de un lenguaje satírico que evidencia las precariedades sociales y educativas del sistema sevillano, de la misma forma se evidencia en este escrito la visión realista de Cervantes, quién no tiene tapujos en desenmascararlas carencias de la sociedad y lo hace a través de un lenguaje familiar, ambiente popular y escenas de la vida cotidiana, así mismo se plasma en Rinconete y cortadillo:
Cervantes (1590): “Allá vamos -dijo Rincón- y serviremos a vuestras mercedes en todo cuanto nos mandaren"
En esta historia breve e irónica encontramos presente la visión realista cargada del autor, pues entre sus líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quijote de la mancha
  • quijote de la mancha
  • Quijote De La Mancha
  • EL QUIJOTE DE LA MANCHA
  • el quijote de la mancha
  • Quijote De La Mancha
  • quijote de la mancha
  • Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS