Quijote de la mancha
3.1- Género literario
El género literario es la novela, el subgénero es la novela de caballerías.
3.2- Narrador
El narrador de esta obra es externo y omnisciente. Relata la obra en tercera persona.
3.3- Técnicas narrativas
Gran parte de la obra está escrita en narrativa, contando las hazañas del protagonista o de los otros personajes, aunque también hay muchasdescripciones de los lugares y de las personas. Muchos fragmentos son diálogos del Quijote y sus compañeros o de los otros personajes entre ellos.
3.4- Recursos lingüísticos y literarios
El nivel del lenguaje utilizado en la obra no es muy alto, aunque hay formas arcaicas que la hacen más difícil de entender. El tiempo verbal pasado en algunos verbos es distinto al que utilizaríamos ahora, por ejemplo“díjole” en lugar de “le dijo”. Hay un gran léxico de tipo caballeresco, sin él no hubiera sido posible esta obra, ya que la caballería es un tema clave en ella. El relato esta lleno de ironía y hay algunos refranes usados en su época.
4.1- Vida del autor
Nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Durante su infancia se trasladó con su familia a Valladolid, Córdoba,Sevilla y Madrid, en donde estudió en el colegio dirigido por J. López de Hoyos. También pudo ser alumno de la universidad de Salamanca. En 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde fue herido en la mano izquierda. En Lisboa nació su hija, Isabel. Vivió un tiempo en el pueblo de su mujer, Esquivias. Tras ser encarcelado en 1597 y en 1602, en 1604 se fue a Valladolid. Murió en 1616.
5.1-Opinión personal de la obra leída
Me ha sorprendido mucho esta obra, porque realmente me ha gustado. Antes de leerla no creía que me pudiese enganchar, y lo ha hecho. La forma de poder ver la realidad de distintas formas, las ansias de libertad del protagonista, las escenas cómicas, todo esto hace que sea una novela actual aunque fue escrita hace quinientos años. Los capítulos que menos me han gustadoson en los que relata las historias de personajes secundarios, las cuales encuentro aburridas. Pero, en general, no me extraña que el libro de Don Quijote sea el más famoso y más traducido de la historia después de La Biblia.
Lugar y ano
Tudela (Navarra), 1993
Tema
La locura producida por la lectura de las novelas de caballerías.
2.2- Título
El título del libro “El ingenioso hidalgo DonQuijote de la Mancha” está relacionado con la historia porque éste es el nombre de su protagonista.
2.3- Argumento
El libro habla de un hombre, Alonso Quijano, al cual se le secó el cerebro. La causa de su locura fue leer muchas novelas de caballerías. Al final creyó que él era un caballero andante y que tenía que salir en busca de aventuras. Se puso el apodo de Don Quijote, hizo que le nombrarancaballero y se busco una dama, Aldonza Lorenzo, una campesina a la que le puso el apodo de Dulcinea del Toboso, porque era de éste pueblo. Después de una aventura en la que salió malparado volvió a su pueblo y buscó un escudero. El elegido fue Sancho Panza. Salieron en busca de aventuras, todas ellas ridículas y producidas por la imaginación del caballero. Al fin llegan a una venta, en la cualpasa el clímax de la historia. En ella se reúnen muchos de los personajes principales y arreglan sus problemas con la compañía de Don Quijote, Sancho, el cura y el barbero de su pueblo, los cuales les habían ido a buscar. Durante toda la historia el caballero justifica sus hechos para demostrar su amor por su amada Dulcinea.
2.4- Estructura
La estructura de la obra es lineal, se explican los hechosen el orden en el que suceden, aunque en distintos capítulos se hacen retrospecciones para que los personajes relaten algunos hechos que les sucedieron.
2.5- Tiempo/espacio
El tiempo externo coincide con la época en la que se escribió el libro, en el siglo XVII. El tiempo externo es de más o menos dos o tres meses, aunque si se tienen en cuenta las retrospecciones, éste tiempo es de uno o...
Regístrate para leer el documento completo.