Quijote

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
MANEJO DE LAS BASURAS EN EL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE ILES (NARIÑO)

Nuestra relación con el planeta tierra es hoy muy diferente a la de hace muchos años atrás, antes aprendíamos de ella, se producía lo necesario para el consumo se podía ver una integración y adaptación al medio natural sin afectar los ecosistemas, la capacidad productiva de la tierra era excelente, existían muchas especiesanimales y vegetales y se pensaba que los recursos naturales eran inagotables. Pero hoy consumimos hasta el desperdicio, nos acostumbramos a consumir energía fósil que afecta altamente al medio ambiente, saturamos la capacidad de reutilización de nuestro planeta.
Debemos modificar nuestro estilo de vida, estableciendo conductas de ahorro, de reutilización volviendo al equilibrio de la tierrapero esto es posible si nos comprometemos con tareas simples en cada una de nuestras actividades y a lo largo de nuestras actividades. Con este cambio de actitud estableceremos una relación hombre - naturaleza equitativamente. Con una comunidad activa y consiente podemos hacer viable la transformación hacia una sociedad que aprovecha racionalmente su entorno y que brinde a las próximas generacionesun lugar habitable, armonioso y digno.
La naturaleza tiene su propio modelo de reutilizar todo aquello que es útil para iniciar un nuevo proceso que es lo que se conoce como ciclo natural y a este ciclo natural nosotros como personas tenemos que aportar para que se cumpla normal mente y es la tarea que tenemos al reciclar y reutilizar.
Durante el desarrollo del proyecto se hablo con la comunidady se llego a la determinación que el problema que tiene el municipio de Iles, más urgente por solucionar es el de las basuras, con personas que viven en estrato 2 son muchas las basuras que se recolectan, claro esta que lo reciclable es muy poco pero se creara conciencia de cómo almacenar las basuras en lugares y recipientes en donde no se cause ningún daño o impacto tanto natural como a lacomunidad.

ANTES
En el municipio de Iles, las basuras eran depositadas al aire libre en las afueras del pueblo dando mala imagen del municipio a visitantes como a los habitantes.
Este problema persistió durante muchos años afectando la salud de los moradores en especial la salud de los niños por ende la contaminación del medio ambiente.

Esto también era causado por mal hábito de sus habitantes,por falta de orientación y conciencia de las consecuencia que generaba este problema. A si mismo por falta de preocupación de las autoridades competentes, y el desarrollo de proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, como la recolección de basuras y el tratamiento de las mismas.
Algunas de las familias acostumbraban a botar estiércol de los animales en las huertas, cuadras ypotreros cercanos, utilizando esto como abono orgánico para las plantas lo que no afectaba al medio ambiente.
Las calles poco habitadas se convertían en botaderos de basura, los días domingos (días de mercado) vendedores y compradores se encargaban de botar basuras en las calles y lugares estratégicos del pueblo (parques, mercado), lugares de concentración y salidas hacia las veredas.

EN LAACTUALIDAD
En nuestro municipio actualmente se cuenta con entidades encargadas de velar por el mantenimiento de un ambiente sano y agradable; estas entidades son la Umata, saneamiento ambiental, Corponariño, lo que ha brindado orientación y han creado un poco de conciencia en los habitantes del municipio sobre el problema de las basuras, actualmente se cuenta con un carro recolector de basuras prestandoel servicio dos días: lunes y jueves. Estas basuras son recolectadas sin seleccionar, para ser llevadas al botadero de basura de la empresa EMAS donde les dan el respectivo tratamiento, este servicio a contribuido a disminuir el problema notablemente. Aun a si persisten en los habitantes hábitos de higiene y mala cultura, falta de conciencia con el medio ambiente y de salud.
Se cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS