quijote

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una novela que nos demuestra la capacidad que tiene la ficción para penetrar e incidir en la realidad de una persona, al punto de llegar a construirun personaje como Don Quijote de la Mancha, y en hacer que desde éste se recree una visión ideal del mundo.
"... Y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino aperder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores y disparates imposibles; yasentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leían, que para él no había otra historia más cierta en el mundo...".
En la novela sepuede ver la relación entre la realidad y la ficción en la vida de Don Quijote de la Mancha, producto de la lectura de libros de caballería, los cuales le hicieron creer que tal vez al recrear lo leídopodría cambiar el mundo y volverlo mejor. En su nueva realidad el personaje se descontextualiza temporalmente, retomando al pasado, actuando como si estuviera en siglos anteriores estando en elpresente. Comienza a pensar de manera diferente al resto, no se acomoda a la realidad común y además vive en dos tiempos distintos que no es capaz de separar, por lo que empieza a mezclarlos a través de unaficción idealizada.
El detonante de su “locura” es la lectura de las novelas de caballería, o sea, es esta actividad la que ocasiona en el personaje una privación del juicio o del uso de la razón. Sevuelve un “entreverado loco, lleno de lúcidos intervalos”, es decir, que sólo desatina cuando se refiere a su manía y es perfectamente cuerdo en las demás circunstancias de la vida cotidiana.
Lamanifestación de la locura de don Quijote se evidencia cuando llega a poner en práctica las fantasías que interactúan dentro de su cabeza. Fantasías del tipo de las de don Quijote, las podemos llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS