Quijote

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Capítulo XXIII
De lo que le aconteció al famoso don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las más raras aventuras que en esta verdadera historia se cuentan
Don Quijote y Sancho empezaron a lamentarse por las pedradas recibidas, y siguieron cabalgando hasta la noche, cuando llegaron a Sierra Morena, durmiendo entre dos peñas. Resulta que uno de aquellos presos, huyendo, se detuvo a pasar lanoche en el mismo sitio y, al marcharse, le robó el asno a Sancho.
Por la mañana, Sancho empezó a lamentarse y don Quijote le prometió una cédula de cambio para poder obtener tres asnos. Después siguieron cabalgando hasta que encontraron una maleta con camisas, cosas de lienzo, un puñado de escudos de oro y un librillo de memoria. Sancho y don Quijote se quedaron con los objetos de la maleta, yvieron a un hombre que a ellos se les figuraba el dueño, así que fueron a su encuentro. Mientras lo buscaban, se encontraron con un cabrero. Éste les contó que la maleta pertenecía a un mancebo que se volvió loco y que empezó a vivir en la sierra. Después de estos detalles, a don Quijote le entraron más ganas de encontrarlo, pero no hizo falta porque el mancebo se acercó a ellos.
Capítulo XXV
Quetrata de las extrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de La Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.
Don Quijote y Sancho se despidieron del cabrero y siguieron por las montañas hasta que llegaron al pie de una en la que había un arroyo y un prado. Allí, don Quijote empezó a lamentarse por el dolor que le causaba el amor que le tenía aDulcinea. Después intentó liberar a Rocinante y darse cabezazos contra las peñas, pero Sancho lo evitó. Éste se enteró de que Dulcinea del Toboso no era otra que Aldonza Lorenzo, una labradora muy fuerte y trabajadora. Don Quijote le escribió una carta de amor a Dulcinea y una cédula para darle tres pollinos a Sancho, marchándose éste para entregar la carta y cobrar los tres pollinos.
Capítulo XXVIDonde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo don Quijote en Sierra Morena.
Don Quijote, al verse solo, se subió a una alta peña y empezó a imitar a Roldán y a Amadís, entreteniéndose en componer muchos versos.
Mientras Sancho se dirigía al Toboso, se encontró con el cura y el barbero en la venta donde fuera manteado y les contó lo sucedido con don Quijote. El cura se ofreció a llevarle lacarta a Dulcinea y Sancho aceptó. Cuando la fue a coger, se dio cuenta de que había perdido la carta y la cédula. El cura se ofreció a escribirla de nuevo y Sancho le fue diciendo lo que recordaba. El barbero y el cura entraron a comer en la venta y como Sancho no quería entrar, le llevaron fuera algo de comida. Mientras comían dentro, los otros dos planearon disfrazarse como una doncellaagraviada e ir hasta don Quijote para que accediera a vengarla, con el fin de llevarle a casa y hacerle sanar de su locura.
Capítulo XXIX
Que trata del gracioso artificio y orden que se tuvo en sacar a nuestro enamorado caballero de la asperísima penitencia en que se había puesto.
Al acabar Dorotea la historia, Cardenio se presentó, diciéndole quien era. El cura les ofreció volver con él más tarde a sualdea, para que se pudiesen proveer de lo que les faltaba. De repente, oyeron voces de Sancho Panza. Éste les contó el lamentable estado en que se hallaba don Quijote. El cura les contó a Cardenio y Dorotea el plan para sacar a don Quijote de allí. Dorotea se arregló de tal manera que parecía una gran señora, y fueron todos al encuentro de don Quijote, advirtiéndole a Sancho que hiciese como queno conocía al cura ni al barbero, ambos disfrazados. A llegar junto a don Quijote, Dorotea se hincó de rodillas ante él. Le dijo que era la princesa Micomicona, del reino de Micomicón, y que le rogaba que acabase con un gigante. Don Quijote cogió sus armas y montó sobre Rocinante, partiendo a continuación. El cura y Cardenio, que estaban escondidos les salieron a los otros al paso. El barbero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS