quijote

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
CAPÍTULO I
QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO
DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y Galgo corredor.”
La novela comienza con la descripción de un hombre que vive en La Mancha (centro de España), de 50 años, más bienpobre, delgado, muy madrugador, a quien le gusta la caza. Todos lo conocen como Quijada o Quesada.
Vive en una haciendo acompañado de su sobrina y de una mujer mayor que es el ama. Sus horas de ocio, que son muchas, las dedica a la lectura de libros de caballería; pero llega a hacerlo con tal dedicación que olvida hasta su gusto por la cacería. Además vende algunas de sus tierras para adquirir más ymás de estos libros. De esta manera pasa todos los días enteros tratando de entender lo que ellos dicen.

Constantemente habla de héroes de la novela caballeresca: Palmerín d
do esto nos conduce hacia la propia vida de Don Quijote, es decir, tanto Cide como Cervantes son meros medios de comunicación que cuentan, lo más objetivamente posible, la verdadera historia del realísimo Don Quijote.RELIGIOSO

Se menciona a la Santa Hermandad, tribunal que juzgaba a los criminales y a sus aliados, condenándolos a remar en las galeras, naves utilizadas en la lucha contra el Turco.

ECONÓMICO

La guerra trae pobreza, si no hay dinero no hay alimentos; sólo la clase alta dispone de buenos alimentos, las ventas se sostienen con los que cobran por alojamiento y proveer lo que haya en ellas, enese momento.


SOCIAL

División de clases: nobleza (Duques), clase alta ( Grisóstomo, Don Quijote), clase media (El Oidor, el Cura, Cardenio, Luscinda, Dorotea), clase baja (Sancho, el ventero, los pastores)
PERSONAJES
DON QUIJOTE.
Es el personaje principal. Su verdadero nombres, según se revela en la segunda parte es Alonso Quijano el Bueno. En algunos capítulos adoptará el nombre de “ElCaballero de la Triste Figura”. Después de leer libros de caballería, decide convertirse en un caballero andante para ir por el mundo en busca de aventuras.

SANCHO PANZA.
Labrador y vecino de Alonso Quijano, quien ya convertido en don Quijote, lo convence –prometiéndole el gobierno de una ínsula- para que lo acompañe como su escudero y vayan por el mundo en busca de aventuras. Es sonso, avaroe interesado. Pese a ello tiene momentos de solidaridad y comprensión, incluso de ternura.

¿Cuáles son los personajes secundarios?

DULCINEA DEL TOBOSO.
Campesina a quien don Quijote se encomienda para realizar cada una de sus batallas como caballero andante. La loca cabeza de don Quijote, la ha convertido en dama. Es fea y grosera.

ROCINANTE.
Caballo flacuchento de don Quijote y suinsuperable compañero; con frecuencia se ve involucrado en las aventuras de su amo y jinete. Sufre tantas golpizas que de no ser don Quijote una novela fantástica y humorística, creeríamos que el animal tiene siete vidas.

PEDRO PÉREZ.
Cura, amigo de don Quijote, que pretende separarlo del mundo caballeresco, suponiendo que con eso le devolverá el juicio. Para ello recurre a trampas que de una uotra forma lo involucraron en las aventuras de su amigo.

MAESE NICOLÁS-
Barbero de la aldea donde vive don Quijote. Al igual que el cura, quiere colaborar en la recuperación de su amigo Alonso Quijano.
SANSÓN CARRASCO.
Joven bachiller que se disfraza de caballero andante para luchar contra don Quijote y derrotarlo. Así quiere obligarlo a regresar a la aldea. Durante la segunda parte de lanovela recibe varios nombres de caballeros andantes: “Caballero del Bosque”, “Caballero de la Blanca Luna”. En una de sus batallas contra don Quijote, es acompañado de su escudero, Tomé Cecial, compadre y vecino de Sancho Panza.

CARDENIO.
Joven víctima de penas de amor, que se interna en la Sierra Morena para olvidar a su amada Luscinda. Después de recuperar el juicio, colabora en la farsa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • El quijote
  • quijote
  • Quijote
  • quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS