quijote

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

El ingenioso hidalgo de Don Quijote de la Mancha

CAPITULO VII
De la segunda salida de nuestro buen caballero D. Quijote de la Mancha

Personajes:
Doña Quijote de la Mancha: Carol Velásquez.
Sancha Panza: Juliana Carrión.
Cura: Carlos Aconcha.
Sobrino: Oskar Cañón.
Amo: Carlos Aconcha.
PRIMERA ESCENA
Doña Quijote: - ¡Aquí, aquí, valerosos caballeros, aquí es menester mostrar lafuerza de vuestros valerosos brazos, que los cortesanos llevan lo mejor del torneo!
(Sin darse cuenta los libro La Carolea y León de España fueron al fuego sin ser vistos ni oídos)

SEGUNDA ESCENA
Cura: (Llega a la casa de Doña Quijote)
Doña Quijote: (Se encuentra levantada, dando cuchilladas)
Cura y Doña Quijote: (Se abrazan y por fuerza le volvieron al lecho)
Doña Quijote: Por ciertoseñor arzobispo Turpín, que es gran mengua de los que nos llamamos Doce pares dejar tan sin más ni más llevar la victoria de este torneo a los caballeros cortesanos, habiendo nosotros los aventureros ganado el prez en los tres días antecedente.
Cura: Calle vuestra merced, que Dios será servido que la suerte se mude, y que lo que hoy se pierde se gane mañana; y atiendavuestra merced a su salud por ahora, que me parece que debe de estar demasiadamente cansado, si ya no es que está mal ferido.
Doña Quijote: Ferido no, pero molido y quebrantado no hay duda en ello, porque aquel bastardo de don Roldán me ha molido a palos con el tronco de una encina, y todo de envidia, porque ve que yo solo soy el opuesto de sus valentías; mas no me llamaría yo Reinaldos deMontalbán, si en levantándome de este lecho no me lo pagare, a pesar de todos sus encantamientos; y por ahora tráigame de yantar, que sé que es lo que más me hará al caso, y quédese lo del vengarme a mi cargo.
Amo: (Diérole de comer)
Doña Quijote: (quedóse dormido)
TERCERA ESCENA
Cura: Quemadle el aposento de los libros, para que al levantarse no los encontrase, quizá quitando la causa cesaría elefecto, y decidle que un encantador se los ha llevado.
Amo: (Aquella noche quemó y abrazó cuantos libros había)
-Y así se cumplió el refrán que pagan a las veces de justos por pecadores.
CUARTA ESCENA
Doña Quijote: (Se levanta y lo primero que hace es ir a ver los libros, camina de lado a lado tratando de encontrar los libros).
-¿En qué parte está el aposento de mis libros?
Amo:¿Qué aposento o qué nada busca vuestra merced? Ya no hay aposento ni libros en esta casa, porque todo se lo llevo el mismo diablo.
Sobrino: No era el diablo, sino un encantador que vino sobre una nube una noche después del día que vuestra merced de aquí se partió, y apeándose de una sierpe en que venía caballero, entró en el aposento; y no sé lo que hizo dentro, que a cabo de poca pieza salióvolando por el tejado, y dejó la casa llena de humo; y cuando acordamos a mirar lo que dejaba hecho, no vimos libros ni aposento alguno; sólo se nos acuerda muy bien a mí y al ama, que al tiempo de partirse aquel mal viejo, dijo en altas voces, que por enemistad secreta que tenía al dueño de aquellos libros y aposento, dejaba hecho el daño en aquella casa que después se vería; dijo también que sellamaba .
Doña Quijote:
Amo: No sé, si se llama o , solo sé que que acabo en tón su nombre.
Doña Quijote: Así es, que ese es un sabio encantador, grande enemigo mío, que me tiene ojeriza porque sabe, por sus artes y letras, que tengo de venir, andando los tiempos, a pelear en singular batalla con un caballero a quien él favorece, y le tengo de vencer sin que él lo pueda estorbar, y por estoprocura hacerme todos los sinsabores que puede; y mándole yo, qué mal podrá él contradecir ni evitar lo que por el cielo está ordenado.
Sobrino: ¿Quién duda de eso? Pero ¿quién le mete a vuestra merced, señor tío, en esas pendencias? ¿No será mejor estarse pacífico en su casa, y no irse por el mundo a buscar pan de trastrigo, sin considerar que muchos van por lana y vuelven trasquilados?
Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS