quijote

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Actividades:
1)      ¿Cuáles son los mecanismos del humor en el Quijote? Señala en el texto las expresiones cómicas y los comentarios irónicos o burlescos del narrador. ¿Con qué finalidad lo hace?
2)      Enuncia las características de los personajes (Quijote, Sancho y Dulcinea) e ilústrenlas con citas textuales. Compara a Quijote con Sancho.
3)      ¿Qué función cumple en la ficción lalocura del personaje? ¿Qué papel cumple la locura de libros de caballería? ¿Cómo esa locura moviliza la acción? Ejemplifica con el texto.
4)      Sintetiza el episodio de los molinos de viento. ¿Por qué se ha convertido en una suerte de metáfora en la que se resumen las aventuras del héroe?
5)      Explica cómo se logra que Don Quijote sea héroe pero no un caballero.
6)      ¿Cuál es el motivo de latranscendencia  del personaje?
7)      ¿Cómo se organiza el contenido de la obra?
8)      Explica el sentido del título.
9)      ¿Cuáles son los temas de la obra?
10)   ¿Por qué se trata de la primera novela de concepción moderna y en qué se diferencia del período anterior?
11)  Establece las diferencias entre las novelas de caballería y Don Quijote.
Respuestas:
1)      Los mecanismos delhumor en el Quijote.
El humor surge del contraste entre el universo del propio caballero y la realidad. Y el contraste cómico está dado por la tozudez del Quijote cuyo atuendo e ideales están fuera de contexto. Los aspectos cómicos son:
·         Contraste de personaje: oposición de Don Quijote y Sancho.
·         Contraste de universos: la realidad vista por el escudero y lo imaginado por elcaballero.
·         Contraste lingüístico: la forma de hablar del caballero y del escudero.

            Parodia: es un recurso que consiste en imitar con sentido burlesco. En este caso la relación se establece con las novelas de caballería. Los desprestigian por su falta de verdad. Creía que se trataba de una literatura de evasión, que huía de los conflictos por los que atravesaba el hombredel S. XVII, y por otra parte el éxito llevó a los autores a escribir en cantidad, pero obras de pésima calidad. Para realizar la crítica, el autor emplea el mismo estilo, personajes y aventuras, pero transformado por el recurso de la parodia.
           Ironía: es empleada por ejemplo en el primer capítulo cuando el narrador señala cuál es el verdadero atuendo del pobre caballero y las cualidadesde su caballo; es cuando se da a entender lo contrario de lo que se dice (cuando una expresión o situación parece incongruente).
2)      Don Quijote, personaje principal, es un hidalgo caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición manda que todo noble caballero tenga un escudero y una dama en su corazón a quien dedicarle sus victorias. "Se cree, que en un lugar cerca del suyohabía una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cuenta dello.
Sancho Panza es uno de los personajes ficticios en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra
Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmenteen un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones.
Dulcinea del Toboso (conocida también como Aldonza Lorenzo) es un personaje femenino ficticio de la novela
3)      Don Quijote: La locura creadora.
El héroe cervantino seconstruye a través de imitación de numerosos valientes que luchan en los libros de caballerías. Se crea por medio de la literatura, emulando sus aventuras. Lo que posibilita la creación es el haber enloquecido con la intrincada lectura de los libros famosos. La locura moviliza la acción ya que:
·         Permite la exteriorización de las fantasías que atraviesan su muerte y el actuar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS