Quijote

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Habiendo realizado la lectura de la obra llamada ‘Don Quijote de la Mancha’ podemos encontrar relaciones entre los conceptos explicados en Literatura y las éticas estudiadas en Filosofía.

Nosotros elegiremos el tópico que trata sobre el conflicto entre morales. Esta temática surge como consecuencia del anacronismo (significa fuera de la época, o tiempo que corresponde) . Las dos morales que seconfrontan son la caballeresca, que es la que emplea el Quijote, y por otro lado la Burguesa, que es la utilizada por la sociedad en ese entonces ,1600.

La moral caballeresca tiene como principio buscar el bien común, realizando hazañas honrosamente en donde los medios importan, “El medio justifica el fin”, si se hace el bien, el resto viene solo. Esto se manifiesta a lo largo de la obracuando Quijote cree o confía en las demás personas que lo terminan engañando. Por su parte él tiene una ética hedonista, busca el placer al hacer el bien, movilizado por la intención. En cambio, la Moral Burguesa hace más hincapié en llegar a lo que uno desea, no importa la forma, ni quienes o que se interpongan, sino el beneficio propio. La misma se relaciona directamente con la ética utilitarista,“El fin justifica los medios”, esto se produce cuando la suma de los males que ocasionan los medios es menor que el beneficio que se obtiene con el fin. Ambas valoran más lo mundano que las virtudes, a diferencia de la caballeresca que le da importancia a la virtud con la que se realiza un acto.

El capítulo XVII desarrolla un ejemplo muy claro de este conflicto moral en el que quieren engañar alQuijote.

“El ventero le respondió con el mismo sosiego:

-Señor caballero, yo no tengo necesidad de que vuestra merced me vengue ningún agravio, porque yo sé tomar la venganza que me parece cuando se me hacen; sólo he menester que vuestra merced me pague el gasto que ha hecho esta noche en la venta, así de la paja y cebada de sus dos bestias, como de la cena y camas.-¿Luego venta es ésta? replicó Don Quijote.

-Y muy honrada, respondió el ventero. Engañado he vivido hasta aquí, -respondió Don Quijote-, que en verdad que pensé que era castillo, y no malo; pero, pues es así que no es castillo sino venta, lo que se podrá hacer por ahora es que perdoneis por la paga, que yo no puedo contravenir a la orden de los caballeros andantes, de los cuales sé cierto-sin que hasta ahora haya leído cosa en contrario- que jamás pagaron posada, ni otra cosa en venta donde estuviesen, porque se les debe de fuero y de derecho cualquier buen acogimiento que se les hiciere, en pago del insufrible trabajo que padecen buscando las aventuras de noche y de día, en invierno y en verano, a pie y a caballo, con sed y con hambre, con calor y con frío, sujetos a todas lasinclemencias del cielo, y a todos los incómodos de la Tierra. 
-Poco tengo yo que ver con eso -respondió el ventero-; Págueseme a mí lo que se me debe, y dejémonos de cuentos ni de caballerías, que yo no tengo cuenta con otra cosa que con cobrar mi hacienda.

-Vos sois un sandio y mal hostelero- respondió Don Quijote.

Y poniendo piernas a Rocinante, y terciando sulanzón, se salió de la venta sin que nadie le detuviese; y él, sin mirar si le seguía su escudero, se alongó un buen trecho. El ventero, que le vio ir, y que no le pagaba, acudió a cobrar de Sancho Panza, el cual dijo, que pues su señor no había querido pagar, que tampoco él pagaría, porque siendo él escudero de caballero andante como era, la misma regla y razón corría por él como por su amo en no pagarcosa alguna en los mesones y ventas. Amohinóse mucho desto el ventero, y amenazóle que si no le pagaba, lo cobraría de modo que le pesase. A lo cual Sancho respondió, que por la ley de caballería que su amo había recibido, no pagaría un solo cornado aunque le costase la vida, porque no había de perder por él la buena y antigua usanza de los caballeros andantes, ni se habían de quejar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • El quijote
  • quijote
  • Quijote
  • quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS