quijote

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
 ACTIVIDADES CELESTINA

1.1a)¿Por qué se enoja Melibea y despide a Calisto?
Porque Calisto le declara su amor.
b)¿Por qué piensa Sempronio que su amo “esta loco” y que es un hereje? ¿De qué dos modos intenta que su amo olvide a Melibea?
Piensa que esta loco porque piensa que su amo sufre demasiado por amor, y piensa que es un hereje porque Calisto hace comentarios en contra de lareligión cristiana.// Sempronio intenta convencerle con el argumento de que las mujeres solo traen mal.
c)¿Como le describe Sempronio a esa mujer?¿Qué otros datos sobre la vieja le proporciona Pármeno? Sin embargo ¿cómo reacciona Calisto ante las explicaciones de sus criados y ante la posterior llegada de la alcahueta?
Como una mujer hechicera, astuta y experta en toda clase de maldades.// Leexplica a que se dedicaba Celestina cuando él le servía.// Les da las gracias por avisarle de cómo es la señora pero que de esto dependía su felicidad y su vida. Cuando llega la Celestina, Calisto se alegra muchísimo.
d)¿Qué fingen la alcahueta y Elicia? ¿Y qué simula Celestina cuando ella y Sempronio llegan a casa de Calisto? ¿Cae Pármeno en la trampa? ¿Que le aconseja el criado a su amo?
Eliciase está acostando con Crito, y le dicen que se esconda porque viene el primo de Elicia. Cuando llega Sempronio le dicen que los que están arriba son un fraile y una moza.// Simulan que se preocupan por el problema de Calisto cuando en ealidad quieren aprovecharse de él// No, Pármeno no se lo cree y advierte a Calisto de que no se deje llevar por la esperanza.
e)¿Qué argumenta sobre la necesidadde amar y sus consecuencias, y hacia dónde deriva sus palabras? Cuando descubre quién es en realidad el muchacho ¿como explota esa circunstancia? ¿Qué razones aduce para convencer a Pármeno de la inutilidad de ser fiel a su señor, y qué le propone a cambio? ¿Cómo consigue al fin ganárselo para su causa?
Le dice que no se interponga en la misión de ayudar a su amo porque está en la naturalezaque los hombres amen a las mujeres y viceversa.//
Se inventa una historia sobre que su padre le dejó una cantidad de oro y plata que sobrepasa la renta de Calisto.//Le explica que hoy en dia los señores son muy volubles y desagradecidos con sus servidores, y le dice que haga muchos amigos en su casa, pero sobretodo de Sempronio.// Le promete proporcionarle a Areusa, la prima de Elicia.1.2 a) ¿Con qué propósito diserta sobre la honra y la generosidad? El criado remata su discurso con el siguiente comentario: “puesto que (este negocio) ha empezado bien, acabará mucho mejor” ¿Por qué podemos decir que sus palabras constituyen una ironía trágica?
Sempronio habla bien sobre la generosidad para poder sacarle mas bienes a Calisto.// Es una ironía porque el negocio no acabará bienpara Calisto, sino para Celestina y Sempronio.
b) ¿Por qué piensa Calisto que no tiene mas opción que recurrir a un “mediador” y que su mal “no admite consejos”? Según Pármeno ¿que graves consecuencias le acarrearán a Calisto el amor del que es víctima y su recurso a un trotaconventos? ¿Qué determinación acaba adoptando Pármeno y por qué razón?
Porque al ser de distinta clase social es imposibleque pueda hablarle por segunda vez sin un mediador.// Le dice que la pena echará a perder su cuerpo, su alma y su hacienda y que no es buena idea recurrir a Celestina.// Al final, Pármeno decide dejar de aconsejar bien a su amo y seguirle la corriente.
c) ¿Por qué la alcahueta está tan segura de que logrará convencer a Melibea? En su opinión, ¿cómo se comportan las mujeres cuando son requeridas deamores? ¿Con que propósito conjura a Plutón y para que necesita el hilado?
Porque ella piensa que aunque al principio se haga la dura cuando este con Sempronio no lo querrá dejar jamás.// Conjura a Plutón para que le ayude y se envuelva en el hilado, para que, cuando Melibea lo compre se enamore de Calisto.

1.3 a) ¿A qué peligros teme exponerse la vieja si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS