QUIJOTE

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL I AL VII

En el primer capítulo, titulado: Capítulo I, que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha, el narrador, que es el propio Miguel de Cervantes, presenta el escenario, un pueblo de La Mancha, y al protagonista, un viejo hidalgo de más de cincuenta años, de complexión fuerte, pero escuálido de cuerpo y cara.

Antes de perderla razón su afición era la caza, pero después de comenzar a leer libros de caballerías fue abandonando sus labores en la hacienda y dejando esa afición. Tal era su obsesión que incluso vendió terrenos para comprar más libros, de los que él destacaba al autor Feliciano de Silva.

En su casa vivían con él un ama de más de cuarenta años, su sobrina, que aún no llegaba a los veinte y un mozo decampo.

Un día, ya sin razón alguna, decidió hacerse caballero andante. Quería correr el mundo en busca de aventuras y peligros con la intención de ganarse un nombre que destacara entre los mejores caballeros de la historia. Por esto, una mañana sacó las armas de sus bisabuelos y, con intención de dejarlo todo bien alistado para su marcha, escogió su nombre, don Quijote de la Mancha, el de su caballo,al que llamó Rocinante y a una hermosa dama por la que luchar en batallas y a la que dedicarle sus victorias, Aldonza Lorenzo, a la que puso Dulcinea del Toboso.
Durante este capítulo lo que hace el autor, además de situar el lugar donde discurren las acciones, es mostrarnos las causas que llevan al protagonista a actuar de la forma en que lo hace a lo largo de toda la novela. También durante elmismo presenta a algunos de los personajes ya citados con anterioridad, tanto de
mayor como de menor relevancia.


SEGUNDO RESUMEN

Capítulo primero

Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha
EN UN LUGAR de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgocorredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de -fol. 1v- lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada, que enesto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad.

Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tantaafición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza y aun la administración de su hacienda. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Felicianode Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas entricadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura. Y también cuando leía: [...] los altos cielos que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS