quim
INFLUENCIA DE LA PRESIÓN SOBRE EL PUNTO DE EBULLICIÓN
OBJETIVO: Determinar experimentalmente la temperatura de ebullición del agua a diferentes presiones. Comprobar la ecuación deClausius-Clapeyron mediante el cálculo de la temperatura correspondiente a las diferentes presiones de vapor y temperatura experimental respectivamente.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS:
¨Presión de vaporde los líquidos”
Esta presión es conocida como presión saturada de vapor del líquido correspondiente. Para un líquido cualquiera la vaporización va acompañada de absorción de calor y la cantidad deeste, cuando se nos da una presión y una temperatura, con las cuales se puede calentar cierto peso de líquido se conoce con el nombre de calor de vaporización y es la diferencia de entalpía de vapory líquido, esto es, D Hv = Hr - Hl; donde D Hv significa el calor de vaporización de las variables mencionadas, estas son las entalpías de vapor y de líquido.
D Hv = D Ev + P D Vv
Cuando se miden ladiferentes presiones y temperaturas de un líquido se usan varios procedimientos para medir la presión de vapor de un líquido, llamados estáticos y dinámicos. Para el primer caso antes mencionado sedeja que el líquido establezca su presión de vapor sin que haya ninguna alteración, mientras que en los dinámicos el líquido hierve, ó se hace pasar una corriente inerte de gas a través del mismo. Lapresión ejercen las moléculas de vapor en equilibrio con el líquido mismo a, una determinada temperatura se llama presión de vapor del líquido. La presión de vapor depende de la clase del líquido,además de el líquido mismo que se emplee; a veces este depende en gran manera de la naturaleza que hay en las interacciones de las moléculas del líquido; un compuesto como el agua tiene una presión devapor más baja que el éter porque las moléculas de agua tienen fuerzas de atracción intermolecular mayores que las moléculas del éter.
PUNTO DE EBULLICION
Se define punto de ebullición de un...
Regístrate para leer el documento completo.