Quimaira

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
QUIMAIRA-LOS ETRUSCOS










1.Los etruscos: principales asentamientos.(Señalalos en un mapa y compara con los emplazamientos actuales).
La civilización etrusca se desarrollóinicialmente (siglo VIII a.C.) en la zona costera meridional, en torno a los centros de Caere (actual Cervetere), Tarquinia, Bisencio, Vulci, Vetulonia, Populonia, Volterra y Veio.A partir del siglo VI a.C. comienza la historia de la expansión etrusca. Dominadores ya del mar Tirreno con sus poderosas flotas, los etruscos atravesaron el Lacio y llegaron hasta la región deCampania, donde conquistaron las ciudades de Capua, Acerra y Nocera y la fértil llanura circundante, al abrigo de las poderosas colonias griegas de Cumas y Nápoles, que cerraban el camino hacia la costa. Acontinuación, se expandieron hacia el norte, por Romaña, Emilia y Lombardía oriental, donde fundaron las ciudades de Felsina (actual Bolonia), Marzabotto, Ravena, Spina, Módena y Mantua con laintención de abrir nuevas vías comerciales hacia oriente, después del bloqueo del mar Tirreno, y aprovechar las tierras de la llanura padana.
2. La religión: rituales y dioses principales.
 La religiónetrusca se caracterizaba por una multitud de prácticas rituales que superaban a las de cualquier otro pueblo de la antigüedad por la amplitud de su aplicación y la minuciosidad de sus fórmulas.  Lareligiosidad etrusca se expresó a través del culto a los muertos. En la cumbre del panteón etrusco se hallaba la tríada formada por Tinia (Zeus), Uni (Hera) y Minerva (Atenea), divinidad importada por losTarquinos a Roma, que sustituyó en el Capitolio a la máxima tríada divina de la religión romana, formada por Júpiter, Marte y Quirino. Los etruscos creían en la vida de ultratumba, de ahí lasmanifestaciones de gran importancia en los lugares de enterramiento.
Rituales
Uno de los rituales funerarios que se llevaban a cabo era el conocido como «juego de Phersu», por el nombre de uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimaira
  • Quimaira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS