Quimca general

Páginas: 140 (34813 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
2

CAPÍTULO I
Ciencia, Química, Materia, medición y cálculos

Ciencia Química Método científico El Método Razonamiento por analogía ¿Cómo se hace Química? Química y sus relaciones Materia Definiciones Propiedades Físicas Propiedades Químicas Cambio físico vs. Cambio químico Clasificación de la Materia Mezclas Sustancias puras Datos, resultados y unidades Importancia de las Unidades Unidadesinglesas Las unidades métricas El sistema internacional (SI) Los prefijos métricos (superiores) Los prefijos métricos (inferiores) Conversión de unidades Ciertos factores de conversión comunes Recolección de datos, hipótesis y ecuaciones Mediciones y Gráficas Gráficas y ecuaciones Gráficas y experimentos Mediciones en química La incertidumbre de los datos: Tipos de error Números exactos Númerosmedidos El promedio Notación científica y cifras significativas Notación científica Cifras significativas Reglas simplificadas para las cifras significativas Redondeo Resumen Cálculos y Mediciones en química (con un pequeño preludio matemático) Exponentes Notación científica y las calculadoras Reglas para resolver ecuaciones: Como se usan las unidades en los cálculos: Orden de las operaciones Lagravedad específica:

3

Ciencia
¿Una de las más importantes actividades humanas? La actividad que ha modificado más el entorno humano en dos siglos que en toda la historia Fenómeno social Definición (de uno que se supone si sabe:) El intento de relacionar la caótica diversidad de nuestra experiencia sensorial con nuestro sistema lógico de pensamiento. Albert Einstein

Química
Definición:Rama de la Ciencia que estudia la composición, la estructura, la energética y en general todas las propiedades de la materia y sus cambios. El estudio de la materia y sus cambios Materia: Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. (¡Entonces es todo, incluyéndote¡) Se divide en cinco grandes ramas: Inorgánica Orgánica Analítica Física Biológica ¿Química, para qué?, ¿Donde?, ¿Por qué?Contribuciones Sociales: Medicina, agricultura, alimentos, etc. Impacto en nuestro entorno (Riesgo / Beneficio) Beneficio personal Enseña a pensar lógicamente. Es obligatoria Toma de decisiones de origen químico DDT Freones Fluoración de H2O Órgano mercúricos Uso de drogas Vitaminas Contaminación Gran etcétera Esto significa, en principio, que al aprender química se puede obtener conocimiento básico einterpretarlo apropiadamente, obteniendo conclusiones inteligentes

4

Método científico
Se basa en las siguientes acciones: Observaciones Describen y miden Reconocimiento de patrones De relaciones y tendencias Desarrollo de teorías producción de hipótesis probables Experimentación Creación y empleo de pruebas para aceptar o rechazar las hipótesis y teorías.

Esquema del método científico

5El Método
Colección, medición y acumulación de hechos (datos) Interpretación Acumulación y publicación (Disponibilidad) Interpretación empleando procesos de pensamiento lógico En la mayoría de los casos permite controlar las variables del sistema y por consiguiente, las conclusiones lógicas obtenidas se pueden probar en el laboratorio.

Razonamiento por analogía
Memorización yalmacenamiento de datos Elaboración de modelos Caracterización otros sistemas Observación de la analogía Sugestión de similitud Obtención de conclusiones Los grandes cuerpos de datos se recolectan empleando muchísimas mediciones y observaciones. Así se puede, en principio, definir cuáles son los principios unificadores de estos hechos. Estos principios se presentan usualmente como modelos Estos modelos muy amenudo nos definen y visualizan tanto procesos como estructuras que no se pueden ver a ojo desnudo. Incluso algunas no se han comprobado. La posibilidad de experimentar permite obtener nuevos hechos, probar los modelos y corregirlos o rechazarlos asegún.

¿Cómo se hace Química?
El desarrollo de la química: Formulación de principios con base en hechos observados y observables. Acumulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimca
  • Quimco
  • Quimca
  • quimca
  • químca
  • quimca
  • quimca
  • Quimca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS