quimera

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
QUIMERA

Este año, en su vigésima segunda edición, el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2013 presenta 3712 actividades de 13 países y 13 estados de la república en 42 foros. Actividades para satisfacer todos los gustos y sensibilidades y para abrir a los espectadores, de todas las edades, nuevos y sorprendentes universos creativos Por primera vez, Quimera sale de la CiudadTípica para llevar también a los habitantes de los pueblos originarios espectáculos de gran nivel. Las nuevas subsedes del festival son San Miguel Totocuitlapilco, San Bartolomé Tlaltelulco y San Gaspar Tlahuelilpan, espacios que se multiplican con la suma de foros ofrecidos por prestadores de servicios turísticos. En Quimera, todo Metepec está de fiesta.
Todo esto se puede observar en El parque, lacalle, la pequeña galería, el Museo del Barro, el nuevo Museo de Arte Contemporáneo, cada espacio ocupado por la obra de un gran nombre de la plástica mexicana: Macotela, Rojo, Kaminer, Nogueira, Cuevas, Mayagoitia, Castro Leñero, Yazpik, entre muchos más. 
Metepec es un pueblo centenario con un patrimonio cultural y artesanal admirable. El Cerro de los Magueyes es el símbolo histórico y geográficoque le da nombre a este municipio; en la época prehispánica, las culturas matlazinca y náhuatl lo consideraron un lugar sagrado. El templo del Calvario o Santuario, la parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe, el antiguo Convento Franciscano, el Parque Juárez, son tan solo algunas de las manifestaciones arquitectónicas que hacen del pueblo de Metepec un patrimonio cargado desimbolismo, que es orgullo cultural de la comunidad mexiquense. 

Metepec también cuenta con expresiones artísticas, la más importante, el Festival Internacional Quimera, que se celebra durante la semana en que se conmemora el aniversario de la denominación de Villa de Metepec, el día 15 de octubre. Metepec brinda para estas fechas. El Festival Quimera surge en Metepec en el mes de octubre de 1990con el nombre La Cultura en Octubre, y en 1994 es cuando adquiere su nombre actual. En la celebración de este festival -que ha adquirido fama internacional- se realizan diversas manifestaciones artísticas y culturales, haciendo llegar el arte y el entretenimiento a niños, jóvenes y adultos en diversos foros y espacios del municipio.
La Quimera de Metepec surge como la necesidad de establecer unpuente entre la cultura y la imaginación, entre la poesía y las llamas, entre el ayer y el hoy. Es ante todo el sueño de vincular, integrar y amalgamar pensamientos, imágenes, poesías, cantos, conocimientos de todo aquello que hemos denominado cultura Espectáculos de teatro, literatura, danza, música y exposiciones de artes plásticas; son algunas de las expresiones más atractivas que este festivalpromete y con las que se pretende sensibilizar el espíritu de los vecinos del colorido pueblo, fortaleciendo así su identidad y rescatando valores culturales en extinción, tareas verdaderamente quiméricas.
La Quimera representa a un animal fantástico de la mitología griega. Era hija de Tifón (una divinidad primitiva destructora, hijo menor de Gea, la diosa que representa la fertilidad de latierra) y Equidna (un monstruo que habitaba en la gruta de la Medusa). Es una mezcla entre la cabeza de un león, busto de cabra y cola de serpiente, aunque también se la ha representado con varias cabezas, una de cabra y otra de león. Lo más aterrador de esta criatura es que expulsaba fuego por la boca, por lo que resultaba casi invencible y sumamente peligrosa. Otra acepción, según la Real AcademiaEspañola, es "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo".
Festival Quimera, una mezcla entre manifestaciones de arte y cultura, pero también de reventón para los chavos y chavas que gustan del ambiente nocturno que Metepec ofrece. Es un tipo de híbrido que busca un punto de encuentro, entre lo tradicional de la cultura y el no olvidarnos tampoco de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimera
  • Quimeras
  • La Quimera
  • El Quimerismo
  • Wayuu quimera
  • La quimera de la educacion
  • concibiendo la quimera
  • La quimera de al-andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS