Quimeras Del Arroyo: Peces Eléctricos En Uruguay

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Desde la más remota antigüedad el hombre crea, con su imaginación, dioses que lo protegen y quimeras que lo asombran: el centauro, el unicornio o el caballo alado. Recientemente la ciencia se hainspirado en estas fantasías y ha puesto a prueba sus hipótesis, creando quimeras por manipulación genética. Sin embargo, la naturaleza cuenta naturalmente con animales que recuerdan a esas quimerasinventadas por el hombre, como los peces voladores o los peces eléctricos.
Todos los animales - incluídos los seres humanos - necesitamos conocer el ambiente en que vivimos para movernos de maneraadecuada y detectar alimentos y peligros. Para eso contamos con detectores de energía que captan información del mundo externo (los receptores) y un sistema procesador que interpreta la información yresponde con ajustes de la conducta (el Sistema Nervioso). Esos mismos elementos se usan también para la comunicación entre dos o más individuos de la misma especie. Mientras que la detección de informacióndel mundo externo sirve sobre todo para la sobrevivencia del individuo, la comunicación permite el mantenimiento de la especie: establecimiento de vínculos que sirven a la organización socialjerárquica, para el apareamiento, la reproducción, el cuidado de la cría, etc.
El hombre recibe información sobre todo a través de la vista. Se dice por eso que somos macrópticos, lo que se refleja enexpresiones como "Ojos que no ven, corazón que no siente" o "Ver para creer". El hombre ciego camina lento y con dificultad, aunque su aparato locomotor esté intacto. Cualquiera de nosotros también caminalento en la oscuridad, tanteando con pies y manos. Clemente Estable observó hace muchos años que un sapo que pierde la vista repta, en vez de saltar como lo hace normalmente. Las ratas, en plenaoscuridad, son capaces de sustituir su buena visión y exploran con suma eficiencia el medio que las rodea. Emilio Décima (de Tucumán, Argentina) observó que la velocidad y destreza del desplazamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad en peces
  • peces electricos
  • PECES ELECTRICOS
  • peces electricos
  • practico de peces de uruguay
  • Peces del Uruguay
  • quimera
  • Quimera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS