Quimerismo

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
ISMO
UCSG

un nuevo paradigma para la medicina legal

ALUMNA
María José Zambrano
CURSO
2 do Ciclo
DOCENTE
Dr. David MarTtínez
AÑO
2012




E
l quimerismo genético un concepto no bien esclarecido en la comunidad científica, aún confundido con mosaicismo. En la presente revisión pretendemos definirlo con un enfoque legal y ejemplificarlo con una serie de casos descritos en laliteratura médica, los cuales nos orientan a la diferencia clara entre mosaicismo y quimerismo. Dentro de esta serie separamos los casos que se relacionan con hermafroditismo y los no relacionados. Además, hacemos referencia a un nuevo concepto que genera polémica en la investigación, el microquimerismo, relacionado con transfusiones sanguíneas, transplantes y la génesis de las enfermedadesautoinmunes.


Introducción
E
n la mitología griega, Quimera (en griego antiguo Χίμαιρα Khimaira; latνn Chimæra) es un monstruo horrendo que escupe fuego y que tiene cabeza de león, cuerpo de cabra, y cola de serpiente . En la medicina, una quimera es un individuo que tiene más de una población de células genéticamente diferenciadas originadas a partir de más de uncigoto.

Los casos descritos en la literatura científica de quimerismo son pocos, los primeros fueron descritos en individuos hermafrodita, siendo entendidos como casos de mosaisismo. Estos dos términos pueden confundirse fácilmente. Los mosaicos y las quimeras son animales que cuentan con más de una población de células diferenciadas genéticamente. La distinción entre estas dos formas estáperfectamente definida, aunque algunas veces estas definiciones no se usan, o se ignoran. En los mosaicos, los tipos de células genéticamente diferentes surgen todas de un único cigoto, mientras que en las quimeras se originan de más de un cigoto.
Casos de quimerismo
A) Relacionados con hermafroditismo
El hermafroditismo verdadero ocurre cuando en un individuo se encuentra un ovario y un testículo,o un ovotestículo. Por razones no esclarecidas, la asimetría gonadal muy a menudo se presenta con un testículo en el lado derecho y un ovario en el izquierdo. El hermafroditismo verdadero debido a mosaicismo 46,XY/46,XX es raro y tiene un fenotipo variable que depende de la proporción de cada línea celular.
Hasta 1979 se había descrito 21 casos de hermafroditismo verdadero de origen quimérico,de estos muchos no fueron publicados. En este mismo año fue descrito un caso de un adolescente de 14 años que consulta por ginecomastia y acné. Con el antecedente de tres cirugías de reconstrucción uretral por hipospadia. Se le realiza laparotomía exploratoria que revela un ovario derecho, con trompa de Falopio y un útero rudimentario, y un testículo izquierdo in situ del que se tomó unabiopsia, lo que demostró que consistía en un caso de hermafroditismo verdadero. Mediante cultivo de fibroblastos se demostró la presencia de ambos tipos de células, cariotipo XX y XY, que indica un origen quimérico
En 1980 fue descrito otro caso de un paciente referido para análisis cromosómico por genitales ambiguos. En la laparotomía exploratoria se encuentra un útero unicorne rudimentario, tropasde Falopio y una cintilla gonadal izquierda con oocitos. En el lado derecho, un testículo fetal, vasos deferentes y epidídimo. Ambos fueron removidos. Lo que lo caracteriza como un hermafrodita verdadero. Mediante estudios citogenéticos se demostró en todos los tejidos analizados células 46,XX y células 46,XY.
En 1998, en la revista New England Journal of Medicine, se describió otro caso dehermafroditismo verdadero de origen quimérico resultado de un proceso de fertilización in vitro. Se trata de una mujer de 31 años con infertilidad primaria. Su compañero de 41 años con oligospermia severa. Se someten a terapia hormonal y posteriormente a fertilización in vitro. Nace un niño a término con un testículo derecho normal, un testículo izquierdo no descendido y genitales externos normales. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimera
  • quimera
  • Quimeras
  • La Quimera
  • El Quimerismo
  • Wayuu quimera
  • La quimera de la educacion
  • concibiendo la quimera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS