Quimiadsorcion
Páginas: 3 (699 palabras)
Publicado: 18 de abril de 2011
Durante la adsorción de un gas o de un soluto en disolución, sus partículas se acumulan sobre la superficie de otro material. La sustancia que se adsorbe se denomina adsorbato y elmaterial sobre el que lo hace es el adsorbente. La adsorción se distingue de la absorción en que esta última implica la acumulación de la sustancia absorbida en todo el volumen del absorbente, nosolamente en su superficie.
En general se identifican dos tipos básicos de adsorción: la adsorción física, o fisiadsorción y la adsorción química, o quimiadsorción. La diferencia entre ellas radica enel tipo de interacciones entre el adsorbente y el adsorbato.
En la adsorción química o quimiadsorción se produce un enlace químico entre el adsorbato y el adsorbente, esto es que se produce unintercambio de electrones entre al adsorbente y el adsorbato. Este enlace es mucho más fuerte que el que se produce en la fisiadsorción. Se libera mucha más energía, del orden de 20 a 400 kJ/mol. Elproceso de quimiadsorción por lo general altera el adsorbato y el adsorbente y es irreversible. Cuando la adsorción química varía con la temperatura se habla de adsorción activada y cuando el proceso deadsorción ocurre muy rápidamente se habla de adsorción química no activada.
Para que un catalizador sólido sea efectivo, uno o más de los reactivos deben quimiadsorberse sobre el mismo, dando lugar aun complejo superficial sustrato-catalizador que será el causante de la disminución de la energía de activación. Un ejemplo es la reacción del CO sobre Pt y Pd (reacción importante en loscatalizadores de automóviles).
COg +M ↔CO –M
O2g +2M ↔2O-M
O-M+CO-M→CO2g+ 2M
M: Representa una posición de adsorción sobre la superficie.
Catalizadores heterogéneos:
* Metales de transición:Fe, CO, Ni, Pd, Pt, Cr, W, Ag, Cu, etc.
* Óxidos Metálicos semiconductores: NiO, ZnO, Fe2O3, MgO.
* Óxidos aislantes: Al2O3, SiO2
ESPECTROFOTOMETRIA
La espectrofotometría es una técnica...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.