quimic

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1) Los ambientes geológicos se presentan en la provincia de Salta con interesantes perspectivas para el descubrimiento de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación.
Las posibilidades de los minerales metalíferos de inversión están dadas para la etapa de prospección y exploración en donde las condiciones metal génicas y las manifestaciones de descubrimiento denunciadas indicanla existencia de un recurso potencial de significativa importancia. Se destacan los pórfidos de cobre, oro y molibdeno; sistemas epitermales de oro  plata de alta y baja sulfuración, sulfuros polimetálicos de plomo,  plata,  cinc, mineralizaciones ferríferas volcánicas y sedimentarias; placeres auríferos; pegmatitas de columbio, tantalio y bismuto y los depósitos estrato ligados de cobre, plomo,plata y zinc.
1).2
Región
Mineral encontrado
1-Taca Taca
2-Cerro Samenta
3-Arizaro Lindero Río Grande
4-Nevado Quevar
5-Esperanza Incachule
6-Polvorillas
7-Inca Viejo
8-Diablillos
9-Acay
10-Santa Inés
11-Organullo
12-Centenario
13-Pastos Grandes
14-El Tonco
15-Santa Victoria
16-Unchimé
17-Vallecito
18-Cobres
1-(Cu, Au, Mo)
2-(Cu, Au)
3-(Ag, Au, Pb, Fe)
4-(Ag, Pb)5-(Pb, Ag, Sb)
6-(Ag, Pb, Zn, Au)
7-(Cu, Mo, Au)
8-(Ag, Au, Cu)
9-(Cu, Pb; Zn, Fe)
10-(Cu)
11-(Cu, Au, Pb, Zn, Bi)
12-(Cu, Au)
13-( Cu, Pb, Zn)
14-(U, V)
15-(Pb, Ag, Zn, Ba, Au)
16-(Fe)
17-(Co, Au)
18-(Fe, Au, Ag, Pb, Zn, Cu)

1) Se pueden destacar las producciones de minerales como:
Boro (ulexita, colemanita, hidroboracita) y de sus productos derivados: ácido bórico, bóraxanhidro, bórax penta y decahidratado y ulexita anhidra. También el cloruro de sodio es explotado para uso industrial y consumo humano
Así también la actividad productiva se relaciona con perlita, mármol ónix, calizas y áridos. Además se destacan potenciales áreas de rocas graníticas, granulado volcánico, calizas negras, arcillas y lajas.


2) Actividad minera en salta:
Uranio
El ComplejoCaldera Cerro Galán tiene una extensión de 60 kilómetros, siendo la segunda caldera más grande del mundo. Se estima que se posee una capacidad de Uranio similar a la de lugares como Perú y Streltsovka en Rusia (las reservas de Uranio allí son alrededor de 254 millones de kilogramos)
Principales áreas de exploración: "Diamante Zone" (2,5 km x 2,5 km); "Alfredo Zone" (1,7 km x 0,5 km); "Sudoeste Zone"(2,5 km x 50 metros) y "Los Patos Zone" (4 km x 1 km).
Plata
El proyecto Diablitos se ubica a 160 kms al suroeste de la capital de Salta. Se ubica a 275 kilómetros al sur de Pirquitas, el segundo complejo que posee esta compañía, ubicado en la provincia de Jujuy.
La empresa Barrick Gold Corporation exploró la zona y encontró recursos de plata y oro.
En Diablillos se calcula se puede llegar aproducir 7 millones de onzas de plata y 70.000 onzas de oro por año. (El valor aproximado es de 30 dólares la onza de plata y 900 la onza de oro)
Litio
Salta se perfila como una importante productora de litio, sustancia que es requerida por la industria mundial como fuente de energía alternativa, cuyos avances tecnológicos demandan su uso. El Salar del Rincón, un poco más allá de San Antonio delos Cobres, detrás de Olacapato, en plena puna salteña, posee reservas de ese mineral calculadas en 1,5 millones de toneladas, las que se sumarían a la explotación que realiza desde hace unos años la empresa Minera del Altiplano, en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca.

La minera en cuestión se llama, ADY Resources Limited, y fue adquirida hace poco más de un año por parte del grupoSentient, importante inversor australiano. Dicha empresa está dispuesta a invertir unos 200 millones de dólares en el montaje de una planta de explotación de litio y comenzaría su actividad en dos años.
3) Aplicaciones del Litio:
Por su elevado calorespecífico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencialelectroquímico constituye un ánodo adecuado para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS