Quimica 07

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015



Desde el punto de vista físico-químico, los conductores más importantes son los del tipo electrolíticos, conocidos como electrolitos. Éstos se distinguen de los conductores electrónicos ( por ejemplo: los metales) por el hecho de que el paso de una corriente eléctrica va acompañada por el transporte de materia. Existen dos grupos de conductores electrolíticos, el primero está conformado porsustancias puras (por ejemplo: las sales fundidas) y el segundo por disoluciones. De éste último los ejemplos más completamente estudiados son disoluciones de ácidos, bases y sales en agua. Fueron los trabajos realizados por Ostwald, Van’t Hoff, Kohlrausch, Arrhenius y otros autores los que iniciaron este importante capítulo en la química-física. El conocimiento que ya se posee acerca de lasmoléculas como unidades independientes y libres, no es base adecuada para comprender unos sistemas, en los que partículas con carga eléctrica están sumergidas en un medio, que se encuentra muy lejos de ser inerte. En el siguiente capítulo van a ser consideradas las herramientas que permitan evaluar las magnitudes que se obtienen al medir la facilidad con la que una corriente eléctrica pasa através de una disolución, esto ocurre cuando la carga es arrastrada por el movimiento de aniones (cargados negativamente) y cationes (cargados positivamente) y esta movilidad, es lo que justamente se tratará de cuantificar y relacionar con la conductividad eléctrica de las soluciones.




















Demostrar la conductividad eléctrica de algunas soluciones.

Preparar soluciones a partir dediferentes compuestos.

Demostrar que algunas substancias y soluciones liquidas son conductores de la electricidad.

Mostrar que existen soluciones que no presentanla propiedad de conducción de electricidad.

Establecer la diferencia entre una solución iónica, parcialmente iónica, y covalente de acuerdo a su conductividad eléctrica





















CONDUCTIBILIDAD DE SOLUTOS

Una solución esuna fase cuya composición puede variar en forma continua (entre ciertos límites), es decir, las fases de composición variable. De esta manera, las soluciones son mezclas homogéneas de moléculas (en casos particulares también de átomos, iones) de dos o más sustancias entre las cuales existen interacciones físicas y frecuentemente químicas.
Se denominan electrolitos aquellas sustancias que aldisolverse en agua, se disocian en sus iones (positivos y negativos). A su vez, éstos electrolitos se clasifican de la siguiente manera:







El movimiento de los iones al momento de la disociación ocurre por solvatación, que es la combinación de las moléculas o iones del soluto con las moléculas del solvente.
Un conductor es un material que ofrece una mínima resistencia al paso de una corrienteeléctrica; por su parte, el inverso de la resistencia específica es conocido como conductividad. Cuando pasa una corriente eléctrica a través de un conductor electrolítico, el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema.
Los fenómenos estudiados relacionados con la electrólisis fueron estudiados por M. Faraday (1832-1833), y la nomenclatura que utilizó, la cuál es aúnempleada hoy en día, fue ideada por W. Whewell. Los alambres o placas que conducen la corriente al interior del electrolito y fuera del mismo son conocidos como electrodos., estos se denominan ánodo y cátodo respectivamente; el primero es el unido al que, por convección, se denomina polo positivo de la batería, mientras que el otro está conectado al polo negativo.

Para explicar las observacionesefectuadas durante el paso de la corriente a través de un electrolito, supuso Faraday que el flujo de la electricidad va asociado con el movimiento de partículas cargadas, aunque no especulase acerca de su origen; éstas se denominan iones (del griego: caminante). Las partículas que llevan una carga positiva y se mueven en la dirección de la corriente eléctrica, es decir hacia el cátodo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 07 Reacciones Y Ecuaciones Quimicas
  • 07
  • 07
  • 07
  • 07
  • 07
  • 07
  • 07

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS