Quimica 1

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
IO

euíMtcA: EsTUDlo cAMBto Er DEL

F fG U R A 1 . 4 Se p o r o ció nd e virutas de hierro a portir de uno mezcta heterogéneo. Lo mismo técnico se utilizo o gron escalo pora separor hierro y ocero de ooletos no magnéticos, como oluminio, vidrio y plóstico.

finalmentefueron infructuosos., o en los que el éxito en los resultados sólo vino después muchoserroresy en forma tan lenta de qu. nofuerontan celebrados er por mundo.No obstan_ ti',.vestigaciones infructuosas tambiéncontribuyenar avance ::*iY continuodel cono_ Es er amorpor la invesrigación que ro mantien. u científicos ;11",T"*l#erso. -uchos

DE|.AMATERIA
Al principio del capítulodefinimos a la químicacomo el estudiode Ia materia y los cambios que experimenta.La mqteria es cuarquiLr cosa que ocupa un espacio y quet¡enemasa. La materiapuedesercuarquie. q.," poa"-o, u", y tocar (como aguu, ii...u y árbores) no "oru o lcomo el aire)' Así, cadacosadel universotiene una relación..química,,. Los químicosdistinguenvarios subtiposde materiasesúnsu composición y propieda_ des' Algunos ejemplosson las s.rstancialiu, ni.r."lur, los elementos y los compuestos, como los átomosy las r40lécuras, así lo. .uul"r-.rloru."-os en elcapítulo 2.

SUSTANCIAS MEZCTAS Y
una sustancia es una forma de mqteria que tiene una composición constante o definida y con propiedades distintivas. Algunos ejemprosson el agua, el u-orriu.o, er azúcar(la saca_ rosa),el oro y er oxíseno.Las sustancia, d'ifi.."n entre.síen su composicióny puedenser identificadaspor su ápariencia, olor, sabory otraspropiedades. una mezclq es una combinación ¿" i^o más iustancias en la cual las sustancias conservan suspropiedades características. Algunos ejemplos familiares son el aire, las bebidasgaseosas, lechey el cemento. la r-u, ti"n"n unu ffiori"ión constante, por'lo tanto' las muestrasde aire tomadasde variasciudadesprobablernente -"r"lur.ro tendránuna composicióndistintadebido a sus diferencias altitud,contaminación, en etcétera. Lasmezclaspuedenserhomogéneu. o rr.t".og¿neas. cuando urru.u"rruru¿ de azucar a se disuelve en agua' obtenemos una mezcra ho-mogénea,es decir, ra composición de ra mezclaes la mísmq en toda ra disorución.lin,-u*go, si sejuntan arenay virutas de hierro permaneceráncomo tales (figura 1.4). Este tipo de meLda r" comomezcra heterogénea debido a que.r¿lcomposición "o*r". no es uniforme.

I.4

CIA.S ICACIÓNDE LAMATERIA

It

Cualquiermezcla,ya seahomogénea heterogénea, puedeformar y separar sus o se en puros por medios fisicos sin cambiar la identidad de dichos componentes. componentes y de Así, el aziaar se puedeseparar la disoluciónacuosacalentando evaporando disolula Si ción hasta la sequedad. se condensael vapor de agua liberado, es posible obtenerel los de componenteagua.Paraseparar componentes lamezclade hierro y arena,podemos utilízar un imán para recuperar las virutas de hierro, ya que el imán no atrae a la arena (véasela figura l.4b). Despuésde la separación, habrá ocurrido cambio alguno en las no y propiedades composiciónde los componentes la mezcla. de Y COMPUESTOS ELEITAENTOS puedenser elementos compuestosUn elementoes una sustanciaque no o . Las sustancias por mediosquímicos.A lafecha,se han identimássimples sepuede separaren sustancias de en ficado definitivamente112 elementos, los cuales83 seencuentran forma naturalen la por (y nucleares se Tierra. Los demáshan sido.obtenidos los científicosa travésde procesos en estudiarán el capítulo23 de estetexto). los a mediantesímbolosde una, Por conveniencia, químicosrepresentan los elementos pero las siguientes siempre son dos otres letras.La primeraletrasiempreesuna mayúscula, minúsculas.Por ejemplo, Co es el símbolo del elementocobalto, en tanto que CO es la fórmula de la moléculade monóxido de carbono.En la tabla 1.1 se muestranlos nombresy más comunes. la cubiertainterior de estetexto se En símbolosde algunosde los elementos y da una lista completade los elementos sus símbolos.Los símbolosde algunoselementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 1
  • QUIMICA 1
  • QUIMICOS 1
  • quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS