quimica 2014

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015






Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell ganaron hoy el Premio Nobel de Química 2014 "por el desarrollo del microscopio de fluorescencia desuperresolución", informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
Estos científicos “sortearon ingeniosamente” una limitación de la miscroscopía óptica y mejoraron la tecnología para poder ver partículasmenores a un tamaño de media longitud de onda, dice un comunicado de la Academia Nobel. Durante mucho tiempo, la resolución de la microscopía óptica tenía una limitación natural por la que no se podíanver estructuras menores a media longitud de onda, equivalente a 200 nanometros, es decir alrededor del doble del tamaño de un virus.
Con la ayuda de moléculas fluorescentes, Bentzig, Moerner y Hellllevaron “la microscopía óptica a la nanodimensión”.La tecnología desarrollada por los tres investigadores permite estudiar células vivas en su máximo detalle molecular y producir “nuevosconocimientos de enorme beneficio para los seres humanos”, dice el comunicado de la Real Academia Sueca de Ciencias.
“Pueden ver cómo las moléculas crean sinapsis entre neuronas en el cerebro, pueden monitorearproteínas involucradas en las enfermedades de Parkinson, Alzheimer y Huntington cuando se juntan, pueden seguir proteínas individuales en óvulos fertilizados cuando se dividen formando el embrión”.“El trabajo de los galardonados hizo posible seguir procesos moleculares en tiempo real”, indicó Sven Lidin, presidente del Comité Nobel de Química. Hell, ciudadano alemán nacido en Rumania, es directordel Instituto Max Planck de Química Biofísica en Gotinga, Alemania. Fue reconocido con el Nobel por desarrollar la microscopía STED (stimulated emission depletion). Esta técnica usa dos rayos láserpara obtener imágenes menores a 0,2 micrómetros.Los estadounidenses Betzing, del Instituto Médico Howard Hughes en Virgina, y Moerner, de la Universidad de Stanford, trabajaron por separado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examen de quimica 2014 usac
  • Programa Quimica 2014 15
  • Quimica 2014 Copia
  • nobels de fisica i quimica 2014
  • clase 1 quimica ambiental 2014
  • CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS Udenar 2014
  • QUIMICA 2014
  • 2S 2014 Quimica ExamenFinal version 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS