Quimica 3

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Composición del agua de los océanos

En el agua de mar hay disueltas varias sales (3’5% del peso total). La composición de las aguas no ha variado a lo largo del tiempo, pues existe un sistema deequilibrio, llamado el ciclo geoquímico, basado en el intercambio de material entre atmósfera, océano, ríos, rocas de la corteza, sedimentos oceánicos y el manto.

La composición de las aguas marinaspresenta diferencias en diversos puntos, como la desembocadura de los ríos o las zonas de abundante precipitación (se rebaja la proporción de sales), mientras que una fuerte evaporación contribuye asu concentración. En las aguas marinas también hay gases en pequeñas cantidades, destacando el O, N, CO2, Ar y H.

La procedencia de los componentes de las aguas marinas es diversa y existen variasteorías. Hoy día, modernas teorías se basan en las corrientes de convección: en la dorsal centro-oceánica aparecen las aguas juveniles acompañando a las rocas del manto. También contribuyen a sucomposición los sólidos generados en las dorsales medio-oceánicas y en erupciones submarinas.

Los gases son de gran importancia para la vida (animales y plantas). La cantidad de oxígeno se ve modificadapor las características de las masas de agua, ya que el aumento de la temperatura y la salinidad disminuyen la cantidad de oxígeno, y por tanto el desarrollo biológico. Las plantas también influyensobre la proporción de oxígeno, siendo superior en las capas superficiales que en las profundas, debido a la función clorofílica de las plantas.

La salinidad (concentración de sólidos disuelta enlas aguas marinas) hace que varíe la densidad de las aguas, que normalmente alcanzan su máxima densidad y su punto de congelación a unos -2°C, pero sufre variaciones según el porcentaje de salinidad. Laimportancia de este hecho se refleja en los movimientos de equilibrio de las aguas marinas y en que se rebaja el punto de congelación de las aguas.
Destacan las siguientes propiedades:
Densidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 3
  • Quimica 3
  • quimica 3
  • Química 3
  • Quimica 3
  • Química 3
  • Química 3
  • Quimica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS