quimica 4to año

Páginas: 22 (5398 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Petróleo Resumen Química - Integradora
El petróleo está formado por una mezcla compleja de hidrocarburos siendo una estructura muy compleja. Contiene 86% de Carbono, 12% de Hidrógeno, 2,5% de Oxígeno, 4% de Azufre y 2,5% de nitrógeno.
La primera destilación (proceso por el cual se separa a los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos) o Topping se realiza a presión atmosférica una vezseparada la fracción gaseosa que el petróleo pueda contener. Se calienta el crudo en hornos y los vapores ascienden por la torre de fraccionamiento y se separan a diferentes temperaturas;
Nafta hasta 175ºC
Querosén desde 175ºC hasta 275ºC.
Gasoil de 275ºC a 300ºC
Fueloil o petróleo crudo residual queda en la parte inferior de la torre y puede ser nuevamente destilado a menor presión que laatmosférica mediante la destilación conservativa, llamada así porque la estructura de los hidrocarburos se conserva y se obtienen aceites lubricantes, asfalto, etc.
La destilación secundaria o craqueo/cracking es un proceso por el que se produce la ruptura de las largas cadenadas carbono de hidrocarburos, para obtener otros de cadenas más pequeñas. Existen dos tipos de craqueos:
Craqueo térmico: permiteque las moléculas sometidas a altas presiones y temperaturas (700ºC) se rompan. Es el más utilizado debido a que es menos contaminante, se obtienen productos más específicos y requieren menor gasto.
Craqueo catalítico: ocurre por la acción de catalizadores adecuados a temperaturas más bajas (500ºC). Los mejores catalizadores son caros y metales como el paladio, platino, etc. Permite obtener loshidrocarburos que se emplean en la industria petroquímica y naftas útiles para los motores.
La calidad de una gasolina para ser usada como combustible para un motor de combustión interna, se valora por su “número o índice de octanos”. Este número se determina por comparación con el rendimiento en un motor de combustión interna de una gasolina cuyo número de octano se quiere determinar con respectoa una mezcla de diversas proporciones de números de pentanos y de trimitil -2-2-4-pentano. El hidrocarburo más detonante es el heptano.

Grupos Funcionales
















Ejemplos
Compuestos
Grupo Funcional
Nomenclatura – Terminación
Nombre
Fórmula
Alcanos

… ano
Etano

Alquenos

… eno
Eteno

Alquino

… ino
Etino

Alcoholes Primarios


… ol
MetanolAlcoholes Secundarios

… ol
Propanol – 2

Alcoholes Terciarios


… ol
2 – Metil Propanol -2

Aldehídos

… al
Etanal

Cetona

… ona
Propanona o acetona

Ácido Carboxílico

Ácido … oico
Ácido metanoico

Aminas

… amina
Metalina


Biomoléculas

Hidratos de Carbono - Glúcidos
Los hidratos de carbono son polialcoholes formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, enuna proporción Cn(H2O)n (la n es mayor o igual a 3). De esta fórmula deriva el nombre de carbohidratos o hidratos de carbono. Ej, La glucosa C6H12O6.
Como la D-Glucosa es el monosacárido fundamental de las células, a los hidratos de carbono también se los denomina glúcidos.
La palabra sacárido significa azúcar.
Se clasifican de acuerdo a su complejidad en:
Monosacáridos: no se hidrolizan.Disacáridos: se hidrolizan y dan como resultado dos moléculas de monosacáridos.
Trisacáridos: se hidrolizan y dan como resultado tres moléculas de monosacáridos. Oligosacáridos: forman cadenas cortas, 4 a 10 unidades, se hidrolizan y dan un número correspondiente de moléculas. Polisacáridos: forman cadenas largas de monosacáridos, son polímeros de gran masa molecular, se hidrolizan y dan numerosasde monosacáridos.
Los glucoconjugados son compuestos más complejos en los que intervienen otras biomoléculas como proteínas o lípidos. Además de carbono, hidrógeno y oxígeno, estos compuestos contienen nitrógeno, fósforo y azufre.

Monosacáridos: no se hidrolizan.
Clasificación:
De acuerdo a su longitud pueden ser triosas, tetrosas, pentosas y hexosas.
Uno de los átomos de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de Química 4to Año
  • Quimica 4To Año
  • Química 4to año
  • Quimica 4to año
  • Trabajo De Quimica 4to Año Tercer Lapso
  • Química 4to año
  • quimica 4to año
  • QUIMICA 4TO AÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS