Quimica Analitica Instrumental

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Dpto. de Química Industrial Aplicada


Química Analítica Instrumental


“Determinaciones conductimetricas”

Objetivo:

“Determinar la conductividad (k) de las soluciones para una titulación acido-base y para una titulación por precipitación.”

Introducción:

La conductimetria es una técnicaelectroquímica basada en el paso de corriente eléctrica a través de una disolución. Se basa en la medida de la conductividad de la disolución, es decir, la facilidad con que fluye la corriente eléctrica a través de ella.
La conductividad puede ser determinada mediante la aplicación de una corriente alterna (I) óptima determinada, entre dos electrodos, generalmente de platino, sumergidos en la solución enestudio, y el voltaje resultante es medido (V). Durante este proceso, los cationes migran hacia el electrodo negativo (cátodo) y los aniones migran hacia el electrodo positivo (ánodo); así, la solución actúa como un conductor eléctrico.
Se mide con células de conductividad o con sensores conductimétricos, empleando para esto los valores de corriente y potencial.
La resistencia de una porción desolución electrolítica puede ser definida de la misma forma que es definida para un conductor metálico por R = ( (l / A)
Donde ( (ro) es la resistencia específica o resistividad, l la longitud (cm) del medio conductor y A (cm2) su área transversal (A = (.r2).
El inverso de la resistencia, 1/R, se conoce como conductancia del medio, G, y el inverso de la resistencia específica se conoce como laconductividad: (=1/( =l/RA
La conductividad se expresa en (-1cm-1 (OHM-1 centimetro-1) o S.cm-1 (Siemens/centimetro);
La unidad de medida de la conductancia en el Sistema internacional de unidades es el Siemens.
Conductividad = constante de celda x conductancia.
Una de las aplicaciones más útiles de la medida de la conductividad es la valoración conductimétrica, es decir, la determinación de laconcentración de un electrolito en solución, sea este fuerte o débil, por medio de la medición de su conductividad durante la titulación. Consiste en detectar el punto de equivalencia en una valoración por un cambio brusco de la conductividad una vez que dicho punto se ha superado.

Procedimiento experimental:

1) Para la realización de este práctico se utilizo un conductimetro PASCOadaptado a un traductor de datos, que muestra los valores registrados. Este sensor de conductividad utiliza platino para un mayor alcance y una mejor linealidad; y debido a sus tres rangos, seleccionados en el sensor, permiten que sea utilizado para una variedad más amplia de experimentos sin necesidad de recalibración.
2) Se coloca el terminal del conductimetro en un vaso de precipitación devolumen adecuado. Además, se requiere un agitador electromagnético y una barra de agitación, mas conocida como “buzo”, para llevar a cabo la titulación.
3) Se transfiere la porción adecuada de la solución a titular al vaso de precipitación.
4) Se mide la conductividad de la solución antes de agregar el titularte.
5) Se agrega el titulante de una bureta de 10mL en incrementos de 0,5 mL hastacuando menos cuatro lecturas más allá del punto final que se haya obtenido. Luego se grafica la conductividad de la solución contra el volumen de titulante. Se extrapolan los dos segmentos de la curva de titulacion y el punto de interseccion es el punto final. Se multiplican todas las lecturas por la razón (V+v)/V; donde V es el volumen inicial y v es el volumen del titulante agregado hasta esepunto.
A) Titulacion acido-base (de un acido completamente ionizado)

Se transfieren 50 mL de HCl 0,01F a un vaso de 250 mL y se diluye aproximadamente a 100 mL. Se mide la conductividad.
Se titula con una solución de NaOH 0,1M agregada en incrementos de 0,5 mL de una bureta de 10mL. Se mide la conductividad después de la adición de cada incremento.

Debido a que el NaOH no es un patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica analitica instrumental
  • Quimica Analitica Instrumental
  • pec: quimica analitica instrumental UNED
  • quimica analitica instrumental
  • Analitica instrumental
  • Practicas Quimica Analitica Instrumental
  • Quimica Analitica Instrumental
  • Instrumental Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS