Quimica analitica

Páginas: 28 (6971 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
QUIMICA

TEORÍA ATÓMICA
MODELO MECÁNICO CUÁNTICO

El Modelo Mecánico Cuántico es la explicación actual sobre el comportamiento del átomo. Fue desarrollado entre los años 1924 y 1927 por varios científicos. Quien inicia este modelo fue Louis de Broghie, quien intuyó que los electrones deberían tener el comportamiento de una onda. Esto fue demostrado en 1927. Esta particular conducta de loselectrones implica la imposibilidad de determinar simultáneamente y con igual exactitud la posición y la velocidad de éstos, pues para conocerlas se debe interactuar con esta partícula. Este postulado se conoce con el nombre de Principio de Incertidumbre y fue enunciado en 1927 por Werner Heisenberg.
TÉRMINOS EN TEORÍA ATÓMICA
Como se sabe, ya se estableció que los constituyentes del átomo son:Protones, Neutrones y Electrones. Sin embargo, al relacionarlos surgen conceptos que es de interés conocer.
NÚMERO ATÓMICO (Z) Es el número de protones que posee un átomo, y es lo que identifica a un elemento. En un átomo neutro, la cantidad de protones es igual a la cantidad de electrones
NÚMERO MÁSICO (A) El número másico es la suma de protones y neutrones, en él se expresa la composiciónnuclear que determina el peso atómico.
UNIDAD MÁSICA ATÓMICA (UMA)
Los átomos son tan pequeños, que no se les puede cuantificar la masa individual, sin embargo mediante métodos experimentales se puede determinar la masa de un átomo en relación con la de otro. Para ello se debe asignar un valor a la masa de un átomo de un elemento determinado, de tal manera que pueda ser usada como patrón.
Se haestablecido que el carbono (C12), uno de los isótopos del elemento carbono, tiene exactamente un peso de 12 unidades de masa atómica. Entonces, tomando como patrón el C12, la unidad másica atómica (uma) es igual a 1/12 de la masa del C12
ÁTOMO NEGATIVO Es aquel en donde el número de electrones es mayor con respecto al número de protones. También se llama Anión.
ÁTOMO NEUTRO Es aquel en donde elnúmero de protones es igual al número de electrones.
ÁTOMO POSITIVO Es aquel en donde el número de electrones es menor en comparación al número de protones. También se llama Catión.
CARGA NUCLEAR Es la carga que presenta el núcleo. Su valor se lo entrega los protones, dado que los neutrones son eléctricamente neutros.
ISÓTOPOS
Son aquellos átomos que presentan igual número atómico pero distintonúmero másico. Se establece en átomos de un mismo elemento.
ISOBAROS Son aquellos átomos que presentan igual número másico y distinto número atómico.
ISOTONOS Son átomos que presentan distinto número másico, distinto número atómico pero tienen igual número de neutrones.
NÚMEROS CUÁNTICOS
Los números cuánticos surgen del modelo mecano cuántico. Ellos se encargan de describir al electrón dentrodel átomo. Veamos, entonces, cada número cuántico y sus características.
NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL (n) Es el primer número cuántico y se simboliza por n. Indica el nivel de energía dentro del átomo. Su valor se expresa como n = 1,....., ∞
NÚMERO CUÁNTICO SECUNDARIO (λ )
Es el segundo número cuántico y se simboliza por λ. Informa los orbitales presentes en cada nivel energético.
NÚMERO CUÁNTICOMAGNÉTICO (m)
Es el tercer número cuántico y se simboliza por m. Indica la orientación espacial de un orbital.
NÚMERO CUÁNTICO DE SPIN (s)
Es el cuarto y último número cuántico y se simboliza por s. Informa el sentido del giro del electrón en un orbital. Su valor es
s = +1/2 y s = - 1/2
RADIO ATÓMICO
Es la distancia que se establece entre el núcleo y el último electrón del átomo. En latabla periódica varía de la siguiente manera:
Grupos: Aumenta de arriba hacia abajo, debido a que el átomo incrementa su valor de Número atómico.
Período: Disminuye de Izquierda a derecha, debido a que el núcleo se hace mayor con el correspondiente aumento de la carga nuclear y por ello los electrones más cercanos se sienten más atraídos que los últimos, reduciendo así su distancia y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS