quimica analitica

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

La fuentes son las que originan o producen el derecho procesal y se clasifican en de producción y conocimiento.
Las de producción; son las que crean u originan el derecho procesal, considerado como una rama autónoma e independiente.
Las de conocimiento; son aquellas de donde el funcionario judicial obtiene la información necesaria para llevar a cabo su función.
Fuentes de producción:

1. Las Fuentes Naturales; se encuentran intrínsecas en la naturaleza humana. Es este derecho el que origina las normas o preceptos legales procesales.
2. Las Fuentes Positivas; son las que informan el ordenamiento legal y se dividen en directas e indirectas.

a) Las Fuentes Directas: Son las que encierran en sí misma la norma jurídica y están integradas por la Ley,la Costumbre, la Jurisprudencia y los Principios Generales del Derecho Procesal.
La CN reconoce estas fuentes en su Art. 230 al preceptuar que “Los jueces en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley” pero luego agrega “la equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial”

b) Las FuentesIndirectas: No encierran la norma jurídica, pero si la originan, como acontece con el derecho histórico y el derecho extranjero.
El derecho histórico hace referencia a las normas derogadas y el extranjero a las normas existentes en otros países.


LEY PROCESAL

Es el conjunto de normas emanadas del órgano o rama del Estado a la que se le ha atribuido esa función, siempre que regule una conductade carácter general.
Se toma entonces, el término ley como sinónimo de norma o precepto y con referencia a lo que significa desde el punto de vista de la teoría del proceso, esto es; como la que regula la rama judicial y la forma como ella actúa para cumplir su función sin considerar el ordenamiento jurídico donde se encuentre el órgano del cual provenga.

LA COSTUMBRE

Se le define como elconjunto de actos espontáneos y repetidos que realiza la comunidad en un espacio y tiempo determinados, con la creencia de observar una norma de derecho.
El anterior concepto, sin embargo, no puede aplicarse en el derecho procesal en tan amplia acepción, ya que en este campo el encargado de dirigir y resolver el proceso es el funcionario judicial, y, por tanto, el único sujeto encargado detomar la costumbre como fuente.
En consecuencia, a la costumbre judicial (como fuente del derecho procesal) podemos concebirla como el conjunto de actos o pronunciamientos de índole jurisdiccional que realiza el juez de manera reiterada y espontánea en un lugar y tiempo determinados, con la aquiescencia de las partes, cuando dichos actos o pronunciamientos no están conforme con la norma.MODALIDADES

1) SECUNDUM LEGEM: Se presenta cuando la misma norma se ha referido a ella, permitiendo su adopción. En este caso, en forma tácita, la costumbre se eleva a la calidad de precepto legal. Acontecería si la ley dijera que la manera de elaborar los autos interlocutorios es la que establezca la costumbre.

2) EXTRA LEGEM: Cuando la costumbre se emplea para suplir aspectos secundarios oaccesorios en la actuación que corresponde imprimir al proceso y ante la ausencia de precepto positivo expreso que lo reglamente. Puede mencionarse los despachos, que la ley se limita a consagrarlos como medios de comunicación entre los tribunales y jueces, pero sin mencionar los requisitos de redacción a que deban ceñirse, por lo cual, entonces, se llenan mediante la costumbre (C.P.C. Art.111).
Este fenómeno guarda similitud con la integración de la ley, por cuanto ambas implican crear el precepto cuando no existe uno aplicable, pero difieren de su índole y efectos, porque la integración obra únicamente frente a las partes que intervienen en el proceso y para ese caso en particular, mientras que en la extra legem la costumbre es general y a fin de suplir cuestiones accesorias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS