Quimica analitica

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
Unidad IV
Titulaciones de Formación de Complejos y Precipitados
*Profesor:** **Ing*. Roger Manuel Sales Chavez
Equipo 5:
Ana Elizabeth Cortes López
Edgar Díaz Falcón
Jazmín Jared Navarro Ramírez
Yadira Consuelo Sarabia Figueiras
Daniela Vázquez Andrade‏
Semestre Febrero – Julio 2010
Vo. Bo. _
4.1 Formación de complejosLos complejos o compuestos de coordinación son compuestos formados por un átomo o ión central (generalmente un metal) que posee orbitales libres para aceptar pares de electrones, rodeado por un grupo de iones o moléculas neutras, capaces de compartir uno o más pares de electrones, unidos al ión central por enlace coordinado y que se denominan ligando. El complejo tiende a mantener suidentidad, aun en disolución pero suele haber disociación parcial.
La primera teoría que permitió explicar la existencia de éstos compuestos fue la de Werner: “Teoría de la coordinación de Werner”. Sus postulados más importantes son:
La mayor parte de los elementos posee 2 tipos de valencia:
Primaria: estado de oxidación
Secundaria: número o índice de coordinación.
Lasvalencias secundarias están dirigidas hacia posiciones fijas en el espacio mientras que las primarias son adireccionales.
Los reactivos que forman complejos se utilizan ampliamente en la titulación de cationes. Los más empleados son compuestos orgánicos que tienen varios grupos de donadores de electrones capaces de formar enlaces covalentes coordinados con los iones metálicos.
Los métodosde titulación basados en estas reacciones se llaman métodos complejométricos, los cuales se han estudiado desde hace más de un siglo, pero desde 1940 se ha utilizado sobre todo la complejometría con compuestos llamados quelatos que son complejos cíclicos de un metal y un ligando o quelante.
La mayoría de los iones metálicos reaccionan con donadores de pares de electrones formando complejos ocompuestos de coordinación. La especie donadora, llamada ligando, debe tener disponible al menos un par de electrones no compartidos para formar el enlace. El agua, el amoniaco y los iones de halogenuros son los ligandos inorgánicos más comunes. De hecho muchos iones metálicos existen en solución acuosa como complejos acuo. Por ejemplo el cobre (II) es fácilmente complejado por moléculas de agua yforma especies tales como Cu (H2O)42+. Sin embrago, para simplificar su escritura, el ion metálico suele representarse como si no estuviera complejado. Se debe recordar sin embargo que éste y otros iones en realidad son complejos_ acuo_ solo en solución acuosa.
El número de coordinación de un catión es el número de enlaces covalentes que tiende a formar con los donadores de electrones. Losnúmeros de coordinación más comunes son: 2,4 y 6. Los productos de coordinación pueden ser especies con carga eléctrica positiva, neutra negativa. Por ejemplo, el cobre (II), cuyo número de coordinación es cuatro, forma un complejo animado catiónico, Cu (NH3)42+, un complejo neutro con glicina Cu(NH2CH2COO) y un complejo aniónico con el ion cloruro, CuCl42-.
Los métodos titrimétricos que se b asanen la formación de complejos (y que también se le conocen como métodos complejométricos) se han utilizado desde hace más de un siglo, pero su aplicación analítica realmente comenzó en el año 1940 con un tipo especial de compuestos de coordinación, los quelatos. Un quelato se forma cuando un ion metálico se coordina con dos o más grupos donadores presentes en un solo ligando para formar un anilloheterocíclico de cinco o seis miembros. El complejo de cobre con glicina, mencionado antes, es uno de estos quelatos. El cobre se enlaza al oxígeno del grupo carboxilo y al nitrógeno del grupo amino.
Al ligando que tiene un solo grupo donador, como el amoniaco, se le denomina monodentado, mientras que un ligando como la glicina, que dispone de dos grupos para enlazarse covalentemente, se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS