Quimica Analitica

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Tema: El uso de la balanza analítica
Profe: Francisco Solano López


La Balanza analítica:
Es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en el laboratorio, y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos.

Características:
1. Sucaracterística más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.
2. Es un instrumento mucho más preciso y por lo tanto más delicado una balanza analítica nos proporciona un margen de error menor que cualquier balanza granataria.
Cuidados antes y durante el manejo de la balanza:
El buen uso de la balanza analítica depende delcuidado que nosotros le dediquemos, ya que este instrumento es sumamente sensible al medio, de manera que las medidas generales que debemos tomar respecto a su cuidado son las siguientes:
1. Las balanzas analíticas deberán encontrarse en un lugar cerrado, cuando entremos en él no se deberá dejar nunca la puerta abierta, ya que el aire puede mover la balanza y por su alta sensibilidad puedealterarse la lectura correspondiente.
2. Antes de empezar a trabajar con la balanza se debe limpiar cuidadosamente al área de trabajo, es decir, el platillo, el área alrededor del platillo y la mesa donde se encuentra,
Pues de otro modo el polvo o basuritas puede introducirse en la balanza y afectar el peso
3. Nunca hay que recargarse ni escribir en la mesa de trabajo pues se puededescalibrar la balanza, produciéndose los consecuentes errores.
4. Verificar la nivelación de la balanza.

5. Dejar siempre la balanza conectada a la toma y prendida para mantener el equilibrio térmico de los circuitos eléctricos.
6. Dejar siempre la balanza en modo “stand by”.

La precisión y la confianza de las medidas del peso están directamente relacionadas a la localización de labalanza analítica. Los principales puntos que deben de ser considerados para su correcta posición son:
Características de la sala de medida.
Tener apenas una entrada.
Tener el mínimo de ventanas posibles.
Ser poco susceptible a choques y vibraciones.

Las condiciones de la mesa para la balanza.

Quedar firmemente apoyada en el suelo o fija en la pared.
Ser rígida
Localizarse en los sitios másrígidos de la construcción.
Las condiciones ambientales.

Mantener la temperatura constante.
Mantener la humedad entre 45% y 60%.
No permitir la incidencia de luz solar directa.
No hacer las mediciones cerca de irradiadoras de calor.
Evitar la medición cerca de aparatos que utilicen ventiladores o cerca de la puerta.

Tipos de balanza analítica:
Las balanzas analíticas como laselectrónicas cuentan con un sistema de back light, lo que nos permite ver las mediciones o pesajes sin ningún tipo de problema en lugares más oscuros, ya que dicho sistema se encarga de iluminar el display en donde residen los números. Los modelos diseñados en los últimos años traen algunos accesorios que están diseñados específicamente para ser utilizados con dicha báscula, en su mayoría son platos obowls, los cuales se utilizan para pesar líquidos sin ensuciar la superficie de la balanza. No hay que preocuparse pero la precisión de este pesaje ya que la balanza cuenta con un sistema que permite restar el peso exacto del plato o recipiente dejando así el peso correspondiente a líquido o objeto que estamos pesando. Las balanzas analíticas deben ser calibradas para poder obtener un correctofuncionamiento, no nos olvidemos que las únicas básculas que no requieren de calibración son las mecánicas; de todas formas este trabajo no es complejo debido a que estos artefactos cuentan con un sistema especial para realizar dicha tarea. Poseen un teclado digital a través del cual, por medio de las instrucciones se realiza la calibración sin necesidad de contratar un tercero.
Partes de la balanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS