Quimica Analítica

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
métodos electroanalíticos para determinar la concentracion de una solución

Esteban, L., Medina, N., Ordaz, M.

Profesor: Londoño, P. Sección 61

Química analítica, Escuela de Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo

Valencia, 09 de marzo de 2012

RESUMEN

Este artículo tiene como propósito dar a conocer de forma precisa, como determinar a través de métodoselectroanalíticos la concentración de una solución. Entre estos métodos resaltan la conductimetría, potenciometría, elctrodeposición, uv-visible y absorción atómica. La electrodeposición entre sus aplicaciones en la industria, es utilizada para en el recubrimiento de piezas metálicas en oro puro, plata, platino, cromo, entre otros. La conductancia es una característica de los electrolitos, que ensolución producen iones con carga positiva y negativa. Las mediciones potenciométrica son útiles para determinar la actividad de una especie en una mezcla que está en equilibrio, ya que este no se altera con la medición. Una titulación colorimétrica es un método visual; basado en la comparación de color de una solución de concentración desconocida contra una solución de color conocida, utilizando unespectrofotómetro, donde a medida que se añade titulante a la muestra, se lee la absorvancia de esta.
Palabras claves: absorvancia, concentración, conductancia, titulante

Potenciometría

La detección del punto equivalente en un método analítico debe ser rápido, preciso y simple. Para ello se emplean sustancias llamadas indicadores, que se añaden en pequeña cantidad a la disolución que va avalorarse y que, por intercambio de alguna partícula especifica, permite la detección del punto equivalente. El advenimiento de técnicas instrumentales de análisis permitió incorporar nuevas formas de detección del punto equivalente, que son más exactas que las que utilizan sustancias indicadoras. Estas técnicas determinan alguna propiedad fisicoquímica asociada a una especie química de interéspara la determinación que se está realizando. Para el caso de una reacción acido-base, se utiliza el potencial eléctrico como propiedad fisicoquímica a medir. El objetivo de una medición potenciométrica es obtener información acerca de la composición de una solución mediante la determinación del potencial que se genera entre dos electrodos. La medición del potencial se efectúa bajo condicionesreversibles y esto implica que se debe permitir que el sistema alcance el equilibrio, extrayendo la mínima cantidad de intensidad de corriente, para no intervenir sobre el equilibrio que se establece entre el electrodo y el analito.
Electrodos de referencia
Para obtener mediciones analíticas validas en potenciometría, uno de los electrodos deberá ser de potencial constante y que no sufra cambios entreuno y otro experimento. El electrodo que cumple esta condición se conoce como electrodo de referencia. El electrodo que cumple con esta condición se conoce como electrodo de referencia. Debido a la estabilidad del electrodo de referencia, cualquier cambio en el potencial del sistema se deberá a la contribución del otro electrodo, llamado electrodo indicador.
Los electrodos de referencia decalomelanos se componen de mercurio con una disolución saturada de cloruro de mercurio que contiene también una concentración conocida de cloruro de potasio. Las semi-celdas de calomelanos se pueden representar como sigue:
HgHg2Cl2sat, KCl (xM)
Donde x representa la concentración molar del cloruro de potasio en la disolución.
Los electrodos de calomelanos saturados (ECS) son muy utilizado por losquímicos analíticos por la facilidad con la que pueden separarse. Sin embargo, comparado con los otros electrodos de calomelanos, su coeficiente de temperatura es significativamente mayor. Otra desventaja es que cuando cambia la temperatura, el potencial sólo alcanza el nuevo valor lentamente, debido al tiempo requerido para restablecer el equilibrio de solubilidad del cloruro de potasio y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica analitica
  • química analítica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS