Quimica Atomo

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Unidad 1. MATERIA
Términos claves a manejar para la unidad: Química, Materia, Masa, Propiedad, Modelo científico, cualitativo, cuantitativo, Sustancia, Mezcla, Cambio físico, Cambio químico, Propiedad físicas, Solución, Aleación, Soluto, Elemento, Compuesto

1.1. Concepto de materia, sustancia pura, elemento, compuesto y mezcla.
1.2.

LA MATERIA
Se puede definir simplementecomo "eso" de lo que están hechas todas las cosas materiales del universo. El agua, la sal, el azúcar, el acero, las estrellas, incluso los gases presentes en el aire, todos se componen de materia. Por definición, la materia es todo aquello que tiene masa y por tanto ocupa un lugar en el espacio.

COMPOSICION DE LA MATERIA

SUSTANCIA PURA

Toda muestra de materia se puede clasificar comosustancia pura o como mezcla. Una sustancia pura puede ser un elemento o un compuesto, y su composición es definida y fija, las sustancias puras presentan propiedades estables y constantes bajo una serie de condiciones definidas.

ELEMENTO: Es una sustancia fundamental o elemental que no se puede descomponer por medios químicos en sustancias más sencillas. Los elementos son sustancias puras demismo tipo de átomo.
Ejemplo: Todos los elementos de la tabla periódica

COMPUESTO: Es una sustancia pura compuesta por dos o más elementos del mismo o diferentes; que se puede descomponer mediante diferentes métodos químicos.
Ejemplo: Azúcar (C12H22O11),

MEZCLA:
Está constituida por dos o más sustancias puras, cada una de las cuales mantiene su identidad y propiedades específicas.Las mezclas pueden ser: homogéneas y heterogéneas.
Ejemplos: Tequila, Whisky

MEZCLA HOMOGENEA: Está compuesta por dos o más sustancias puras, cuyas porciones pueden varias en algunos casos ilimitadamente y en la que no podemos distinguir las partes que la forma.
SOLUCIONES: Las mezclas homogéneas compuestas por gases, líquidos o sólidos, disueltas en líquidos se denominan soluciones. Unasolución es homogénea en todas sus partes y está compuesta por dos o más sustancias puras.

Ejemplo: Alcohol etílico 10, 20, 30 % etc menos el 100%; alguna otra sustancia que hable sobre normalidad, molaridad, etc.

MEZCLA HETEROGENEA: No es uniforme en su composición ni en sus propiedades. Consta de dos o más porciones o fases físicamente distintas y distribuidas de manera irregular, en ellapodemos distinguir a simple vista, o con ayuda de una lupa o microscopio, las partes que la forman.

Tarea: Agua oxigenada, Coca cola, Mercurio, Sopa de verduras, Té, Amoníaco, Plata, Pepsi cola, Ensalada de frutas, Fluoruro de calcio, Oro, Agua mineral, Amonio, Carbono, Moneda, Café, Ácido muriático, Cerveza, Cloro, Choco milk, Pozol, Vinagre, Crema (cosmético), Cromo, Sosa cáustica, Mole.1.3. Estados físicos de la materia.

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

SÓLIDO:
Mantiene una forma y un tamaño fijo aun cuando se le aplique una gran fuerza, así un sólido no cambiará con facilidad de forma ni volumen. Existe una fuerza de atracción (cohesión) demasiado considerable, mientras que las fuerzas de repulsión son casi nulas.

LIQUIDO: Formado por moléculas demovimiento constante y desordenado. No existe mucha cohesión como en un sólido, no mantiene una forma fija, sino que toma la forma del recipiente que lo contenga. Al igual que los sólidos, no se comprimen con facilidad, pero su volumen puede cambiar si se aplica una fuerza muy grande. Las fuerzas de atracción y repulsión están en equilibrio.

GAS: No tiene forma ni volumen propio, adquiere el volumen deque se le presente, los espacios intermoleculares son muy grandes porque las fuerzas de cohesión son casi nulas, las fuerzas de repulsión son mayores que las de atracción. Tiene energía cinética considerable y movimiento desordenado continuo.

Nota: Los siguientes estados de la materia se fueron descubriendo por orden como aparecen, no se sabe mucho de estos pero algunos científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atomos quimica
  • Quimica Atomos
  • atomo química
  • Quimica atomo
  • Atomos Quimica
  • Quimica: el atomo
  • Quimica Atomo
  • Quimica Atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS